Cartagena celebra el próximo miércoles el Día de la Provincia Marítima

El Gobierno de Cartagena ha diseñado, a través de Alcaldía, la celebración, el próximo miércoles 5 de octubre, del Día de la Provincia Marítima ‘Homenaje a las gentes de la mar’, con un programa de actos que se desarrollará durante toda la jornada.

De este modo, se pretende honrar a las abnegadas gentes de la mar, conmemorando además la trimilenaria historia del Puerto de Cartagena y toda su costa, por la que pasaron, entre otros, mastienos, fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, coincidiendo todos en señalar sus bondades únicas e inigualables.

El origen de las Provincias marítimas

La Real Cédula de 5 de octubre de 1607 por la que Felipe III organizó la matricula de mar marca el origen de las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Cartagena, Ferrol y Cádiz. Desde entonces, el número de provincias marítimas, ámbito geográfico y nombre ha ido variando. Actualmente, hay 30 provincias marítimas según regula el Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo. Al frente de cada provincia marítima se encuentra el capitán marítimo, órgano administrativo del que dependen los jefes de los distritos marítimos.

Programa de actos

Por la mañana: Muelle de cruceros

  • Jornada de puertas abiertas en el buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’

Por la tarde: Plaza del Ayuntamiento

18:30 – Recepción de autoridades. Interior del Palacio Consistorial.

19:00 – Actuación de la Banda de Música de Infantería de Marina.

19:20 – Intervención del alcalde de Cartagena, José López.

19:30 – Izado de la bandera de la Provincia Marítima.

19:41 – Puesta de sol. Homenaje a las gentes del mar.

19:50 – Cartagena se dirige a su pueblo.

20:00 – Salve Marinera.

20:15 – Conferencia ‘Segunda campaña arqueológica en el pecio de Ntra. Sra. de las Mercedes’ en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), a cargo del doctor Iván Negueruela, director del museo.

Compromiso y respeto por la historia de Cartagena

El Gobierno municipal, presidido por el alcalde, José López (MC), continuando con su compromiso y respeto por la historia de Cartagena, ha organizado el Día de la Provincia Marítima para dar a conocer este hecho histórico, que consolidó a nuestra ciudad como una de las más importantes de España.

En la actualidad, la Provincia Marítima de Cartagena es una de las treinta con las que cuenta el país, y se encuentra dividida en cuatro distritos: Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas.

De este modo, el acto de conmemoración de la Provincia Marítima de Cartagena se suma a otras actividades organizadas por el Gobierno municipal, como el Año del Modernismo, que se viene celebrando a lo largo de todo el 2016, el recuerdo de la Sublevación Cantonal o el Año de la Ilustración que se llevará a cabo en 2017, para honrar la historia con una impronta cultural apostando por dejar una huella en la identidad cartagenera.

Programa de actos2 Programa de actos Logo5octubre.jpg

Publicaciones Similares