El Ayuntamiento colabora con SODICAR en los actos de la XV Semana de la Diabetes en Cartagena

Francisco Calderón ha participado en la presentación de las actividades y ha animado a participar y a apoyar esta iniciativa que da visibilidad a una enfermedad que padecen más de 30.000 cartageneros

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha asistido esta mañana a la presentación de la XV Semana de la Diabetes en Cartagena, que se celebrará del 14 al 20 de noviembre, y ha animado a los cartageneros a participar en las actividades que se han preparado para apoyar y dar visibilidad a los afectados por estos trastornos metabólicos.

Las actividades, organizadas por SODICAR (Sociedad de Diabéticos de Cartagena y su Comarca) en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, irán desde una marcha, hasta una campaña de información y detección precoz de la diabetes o conferencias y charlas informativas.

Durante la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Consistorial, ha comparecido también la presidente de SODICAR, María Dolores García, quien ha explicado todos los detalles acerca de la diabetes, su grado de incidencia en nuestra ciudad, que alcanza a los treinta mil cartageneros, así como las diversas actividades que se han preparado para la próxima semana.

Por su parte, Calderón ha agradecido a SODICAR “por el excelente trabajo que realizan desde hace muchos años en pro de los afectados con diabetes”. Asimismo, ha explicado la necesidad de mantener un control en la alimentación de los más jóvenes para evitar problemas como el sobrepeso, la hipertensión o el colesterol, factores de riesgo que pueden dar lugar a que niños que no hereden la diabetes lleguen a padecerla por estos motivos. Para ello, ha apuntado el edil, “es necesario realizar ejercicio, controlar la alimentación y evitar las grande ingestas de azúcar”.

Por último, Francisco Calderón ha invitado a todos los cartageneros e interesados en general en la diabetes a participar de las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de la próxima semana “porque merece la pena estar con la gente que trabaja por los demás como es el caso de SODICAR”.

Día Mundial de la Diabetes

Para conmemorar esta jornada, el Gobierno municipal colabora con SODICAR en la organización de diversos actos que sirvan para dar visibilidad a las personas afectadas por la diabetes. De este modo, las actividades de esta Semana, que este año tiene como lema ‘Ojo con la Diabetes’, darán comienzo el lunes 14, Día Mundial de la Diabetes, con la VI Marcha ‘Unidos por la diabetes’, que partirá a las diez y media de la mañana desde el Palacio Consistorial, donde se hará entrega a los asistentes de globos azules, color distintivo de la diabetes. Seguidamente, se realizará la marcha hasta la Asamblea Regional, lugar en el que se procederá a la lectura de un manifiesto y a la suelta de los globos.

La diabetes y sus complicaciones más frecuentes

La diabetes es una enfermedad compleja que se caracteriza por una concentración de azúcar en sangre. El tratamiento consiste tanto en normalizar los niveles de azúcar en sangre como el del peso corporal y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión.

Las complicaciones más frecuentes que trae aparejadas la diabetes son la hipoglucemia y la hiperglucemia. Además, con el tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas en la vista, el corazón, los riñones o los nervios.

La prevalencia de la diabetes en España es de casi el 14%, de los cuales el 6% están sin diagnosticar, lo que supone que más de cinco millones y medio de personas la padecen. En la Región, casi cien mil personas mayores de catorce años tienen diabetes diagnosticada, quedando sin diagnosticar unas 70.000.

Más de treinta mil cartageneros tienen diabetes, de los cuales casi trece mil lo desconocen.

Presentación de la XV Semana de la Diabetes en Cartagena

semanadeladiabetes-1 semanadeladiabetes-2 semanadeladiabetes-3

Publicaciones Similares