El alcalde reitera el respaldo del Ayuntamiento a las familias afectadas por el problema habitacional

Más de medio millar de familias son atendidas por la Mesa Local de Vivienda

Esta mañana, el alcalde, José López (MC), ha presidido la reunión de la Mesa Local de Vivienda. En la misma, también ha tomado parte el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), la edil de Hacienda, Isabel García (MC), otros representantes políticos, así como los agentes sociales, económicos y judiciales implicados en arbitrar los cauces para responder a los problemas existentes en materia de vivienda en el municipio.

La Mesa Local de Vivienda ha celebrado hoy su reunión semestral para dar cuenta del informe de gestión de las actuaciones realizadas durante el año, además de profundizar en objetivos futuros.

De esta forma, se ha informado de las iniciativas y diagnósticos efectuados por  los tres grupos de trabajo constituidos que, con un funcionamiento independiente, mantienen reuniones periódicas, confluyendo todos ellos en una puesta en común global como la que hoy se ha celebrado para sacar las conclusiones pertinentes.

El alcalde ha calificado el trabajo como “muy bueno, aunque no queremos ser complacientes porque mientras haya una persona sin hogar tenemos que seguir trabajando pues somos la administración más cercana. No podemos volver la cara a los vecinos ni a sus problemas. Son también nuestros problemas”, ha argumentado José López.

Desde su constitución, se han realizado 550 recursos, atendiéndose a 515 familias. Estas soluciones se han traducido en la provisión de pisos en régimen de alquiler social; la asignación de viviendas cedidas por una entidad bancaria o en la intermediación con bancos para paralizar procesos de desahucios.

López ha reseñado que el trabajo de la Mesa Local de Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena ha recibido el reconocimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por el “buen trabajo que se está haciendo”. El primer edil ha destacado que la Mesa está compuesta “por un grupo de personas socialmente comprometidas. Personas dispuestas a cambiar y avanzar con los tiempos y las necesidades de la sociedad”.

Actuaciones futuras

De cara al futuro más próximo, el alcalde ha deseado que “no fuera necesario realizar labores de intermediación. Pero vivimos en el mundo real por lo que debemos seguir trabajando”. En ese sentido, ha desvelado la intención de “seguir arreglando viviendas y hacer una ordenanza que regule la adjudicación de esas viviendas que prioricen los receptores de las mismas. También se está trabajando en unos folletos para que se conozca la Mesa en cualquiera de las organizaciones a las que se vaya, así como a los usuarios”.

Por último, el primer edil ha remarcado que “trabajamos para normalizar esta situación y para que los agentes sociales nos convirtamos en un amigo que contribuya a solucionar estos problemas. La Constitución recoge que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Nos esforzamos para que todos los cartageneros tengan esa vivienda digna y para que cada vez sean menos los afectados”, ha finalizado José López.

Mesa Local de Vivienda

El mecanismo operativo de trabajo de la Mesa se bifurca en tres áreas diferenciadas: identificación de problemáticas; establecimiento de protocolos de comunicación y la elaboración de una Guía de recursos.

Constituida el pasado 2 de junio, la iniciativa pretende aglutinar a todos los agentes implicados para elaborar un diagnostico compartido; dar respuesta a los retos que en materia de vivienda se plantean en Cartagena; planificar y coordinar actuaciones y, en definitiva, ser un recurso útil y eficaz para las personas afectadas por el problema habitacional.

Con la Mesa de Vivienda se articula un órgano de trabajo que se ocupe de este asunto en un clima de colaboración y trabajo conjunto, fomentando el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos. Del mismo modo, se dispone con capacidad para modificar su aplicación y funcionalidad de manera dinámica y constante para adaptarse a las cambiantes necesidades, además de constituirse como un interlocutor con la ciudadanía.

Este órgano de participación está integrado por alcaldía y vicealcaldía; las concejalías implicadas; miembros del resto de Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; técnicos municipales de las áreas implicadas; representantes de la Administración de Justicia; el Colegio Oficial de Abogados; el Colegio Oficial de Procuradores; Comunidad Autónoma; entidades financieras; servicios inmobiliarios; entidades bancarias, y colectivos de la sociedad civil como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, o la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN).

Declaraciones del alcalde

 

mesalocaldevivienda-1 mesalocaldevivienda-2

Publicaciones Similares