El alcalde solicita el traslado del depósito franco a Los Camachos como primera infraestructura de la futura ZAL

El alcalde, José López (MC), ha asistido esta mañana, en el Palacio de Aguirre, a la constitución de la mesa de trabajo de la Zona de Almacenamiento Logístico de Los Camachos (Cartagena).

De esta mesa de trabajo forman parte el Ayuntamiento; la CARM;  la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES); la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC); la Cámara de Comercio de Cartagena;  la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte; la Asociación de empresarios marítimos de Cartagena; la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Polígono Industrial de Los Camachos.

López ha comenzado agradeciendo que “haya llegado el día en el que hemos comenzado a hablar de la Zona de Almacenamiento Logístico”, además de señalar la idoneidad de que este grupo de trabajo cuente con un técnico municipal de Infraestructuras y Urbanismo para “eliminar problemas antes incluso de que salgan” y dotar a este proyecto de la velocidad que requiere.

El primer edil ha recordado que “todos los organismos ligan siempre la ZAL a una infraestructura portuaria, por lo tanto, la necesidad de que esté en Los Camachos es importante”, además de preguntarse si “SEPES está en condiciones de poner suelo industrial a bajo precio para que los empresarios de Cartagena puedan hacer una apuesta rápida para invertir en esa Zona de Almacenamiento Logístico”. Del mismo modo, ha solicitado a la CARM  colaboración para el traslado del depósito franco a Los Camachos para permitir su crecimiento.

Respecto al estudio realizado por el INFO en 2003 sobre la viabilidad de la ZAL de Cartagena, el alcalde ha reclamado la necesidad de dar a conocer su contenido puesto que, entre otras cuestiones, concluía que la ZAL de Cartagena era perfecta para ligarla “en su funcionamiento con la Ciudad del Transporte de Murcia y Lorca”. Este trabajo, ‘Estudio de viabilidad y funcionalidad de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena’, reflejaba la importancia de impulsar la construcción de esta infraestructura, así como el efecto positivo y generador de riqueza que tendría sobre Cartagena, la Comarca y la Región.

José López siempre ha defendido la necesidad de construir  la ZAL regional en Cartagena por evidentes cuestiones estratégicas y económicas.

Cámara de Comercio y empresarios

Otro de los sectores intervinientes en la mesa ha sido la Cámara de Comercio de Cartagena, cuyo representante, el presidente, Miguel Martínez, ha transmitido la hoja de ruta defendida por sus asociados, coincidente en los aspectos clave con lo defendido por el alcalde, José López.

En este sentido, abogan por la ejecución efectiva del plan de viabilidad que certifique la evidente necesidad de la instalación de la ZAL en Los Camachos; el traslado hacia allí del depósito franco y la reactivación del proyecto orientado a la materialización de la ciudad del transporte en Los Camachos, apoyando esta reivindicación en el volumen industrial y empresarial generado en la comarca del Campo de Cartagena.

Por su parte, los representantes empresariales han sostenido su argumentario en la consideración del puerto de Cartagena como la dársena con mayor volumen de movimiento de graneles líquidos y sólidos. También, al ser Cartagena el mayor polo energético del país, además de su consolidación como potencia en la exportación de ganado y en la producción hortofrutícola generada (el 90% del total regional corresponde al Campo de Cartagena).

Otro de los asuntos puestos de manifiesto durante la reunión es la irrenunciable necesidad de acometer el estudio, licitación y ejecución del baipás de Beniel que facilitaría la llegada inmediata del AVE a Cartagena, al tiempo de garantizar la conexión ferroviaria directa del puerto de Cartagena al Corredor Mediterráneo. Se trata de una infraestructura indispensable para contribuir a un vertebración efectiva y real de la Región.

Reunión de Cartagena Alta Velocidad

López ha confirmado, por otro lado, que la largamente demandada reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, se celebrará el próximo 13 de diciembre ante la imposibilidad del alcalde de asistir al encuentro que estaba previsto para el día 29 del presente mes.

 

Declaraciones de José López. 15 de noviembre.

zal-1 zal-2

José López demanda que el proyecto de la ZAL tome la velocidad que precisa
A %d blogueros les gusta esto: