ACCEM y la voluntaria Marina Cremades, distinguidos con el Premio Compromiso Voluntario 2016

Esta mañana se ha reunido la comisión del VIII Premio Compromiso Voluntario, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. El motivo de la cita ha sido determinar los ganadores del año 2016. Para ello, el tribunal, que ha estado presidido por el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y en el que también han participado técnicos municipales de las concejalías implicadas, ha ponderado la trayectoria en el ámbito de la cooperación social de personas físicas y asociaciones.

Este año, el jurado ha otorgado el premio individual a la religiosa Marina Cremades Quinto, voluntaria de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl. Con más de sesenta años de voluntariado, formó parte de las Damas e hijas de la Caridad asistiendo a las familias en visitas domiciliarias en las que se suministran alimentos, ropa, medicinas o artículos de limpieza.

También se integró en las voluntarias vicencianas de la que fue tesorera y presidenta durante varios años en los que llevó a cabo una magnífica labor de coordinación de los distintos grupos vicencianos y de cooperación con otras entidades en pro de los necesitados. Del mismo modo, fue la encargada de fundar el grupo Santa Luisa-San Ginés en la barriada Virgen de la Caridad. Actualmente, allí se imparten clases de cocina a mujeres, se preparan meriendas para los acogidos al taller y comidas en los días de fiesta.

Por su parte, el reconocimiento colectivo ha recaído en la Asociación de Acción Católica Española de Migraciones (ACCEM). El jurado ha valorado el gran trabajo desempeñado por la ONG en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cuenta con una trayectoria en Cartagena de diez años, tiempo durante el cual 63 voluntarios han mantenido su actividad, sirviendo de apoyo a los Centro de  Día de emergencia social con la provisión de servicios básicos de desayunos, meriendas, duchas, lavanderías y consignas. También, ofreciendo clases de español para personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional en diferentes niveles: lecto-escritura, nivel básico y nivel avanzado. Destacado es su papel, además, en el apoyo de tareas relacionadas con la gestión de pisos de acogida, acompañamiento en la realización de compras y gestiones o en el ámbito de la prestación sanitaria.

La gala de entrega de premios, que será presidida por Francisco Calderón, se desarrollará el próximo 13 de diciembre (19:00 horas)  en el Aula de Cultura de la CAM situada en la calle Mayor de Cartagena.

compromisovoluntario2016-1 compromisovoluntario2016-2

 

 

 

Publicaciones Similares