Más de noventa expertos internacionales participan desde hoy en el Congreso ‘El Modernismo en el Arco Mediterráneo’

Ricardo Segado ha inaugurado esta mañana el evento, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el edificio CIM de la UPCT

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional ‘El Modernismo en el Arco Mediterráneo’, que se celebra en Cartagena desde hoy y hasta el sábado 19 de noviembre en el CIM, y en el que participan expertos de España en Italia.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos Isaac Peral del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), han participado también el rector de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), Alejandro Díaz, el presidente de la Comisión Beltrí, Juan Ignacio Ferrández, y el director del Congreso, Pedro Enrique Collado. Asimismo, han asistido el presidente de MC, Jesús Giménez, y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Segado ha dado la bienvenida a todos los participantes “a esta importantísima expresión de conocimiento y difusión de algo tan significativo  para Cartagena y para tantas ciudades que une y baña nuestro Mar Mediterráneo, como es el Modernismo”.

Del mismo modo, ha agradecido a la UPCT por acoger este Congreso y a la Comisión Beltrí  por “su encomiable labor de difusión y divulgación del Modernismo”. Del mismo modo, ha destacado la labor de los ponentes y participantes en las numerosas intervenciones que tendrán lugar durante los tres días que dura el Congreso, del que “sin duda los asistentes saldrán nutridos y enriquecidos de arquitectura, arte, cultura y sociedad, de todo lo que rodea a esta expresión artística y cultural que supuso el Modernismo”.

El Congreso, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la UPCT, la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM y la Comisión Beltrí 2012,  recogerá más de noventa intervenciones de expertos de toda España e Italia acerca de edificios, pinturas, cerámicas o mosaicos que dejaron huella para la posteridad en numerosas ciudades del Arco Mediterráneo como Palermo, Barcelona, Villena o Alcoy, entre otros emplazamientos que rebosan expresiones dignas de observar con detenimiento.

Por último, Ricardo Segado ha manifestado su deseo de que este Congreso “sirva, no sólo para enriquecer de manera notable a este año 2016, que hemos querido dedicar al Modernismo, sino también para que todos ustedes salgan con la idea clara y certera de que el conocimiento del pasado es el ingrediente fundamental para continuar enriqueciendo nuestro futuro” y ha invitado a contemplar cuando paseen por nuestras calles del hermoso patrimonio cultural, artístico y arquitectónico que nos ha legado el Modernismo.

Un Congreso interdisciplinar

El objetivo principal del Congreso Internacional ‘El Modernismo en el Arco Mediterráneo’ es promover el estudio, intercambio de conocimientos y la valoración del Modernismo, un movimiento renovador del arte que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que planteaba nuevas formas expresivas inspiradas principalmente en la naturaleza.

De esta manera, el Congreso se compone de diversos bloques temáticos, entre los que se encuentran la arquitectura y el urbanismo, las artes decorativas y el diseño, o la cultura y la sociedad, mostrando así su carácter interdisciplinar, reuniendo a especialistas de las diversas manifestaciones artísticas realizadas durante el Modernismo.

Por otro lado, aprovechando la celebración de este Congreso, la Comisión Beltrí 2012 dará a conocer los resultados de la investigación realizada por su vicepresidente y experto en Modernismo, José Antonio Rodríguez, sobre la autoría del diseño y de los industriales y artesanos que trabajaron en la construcción de la estación de tren de Cartagena.

Consulte aquí la programación completa del Congreso

Programa completo del CIMAM 2016

Ricardo Segado inaugura el CIMAM 2016

inauguracioncongresointernacionalmodernismo-9 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-8 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-7 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-6 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-5 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-3 inauguracioncongresointernacionalmodernismo-2

Publicaciones Similares