Nace el germen del futuro Consejo Asesor del Patrimonio que dará voz a todos los colectivos expertos en la materia

Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha mantenido un encuentro con representantes de los más significativos colectivos que tienen entre sus fines la defensa del patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad.

A la cita, que se ha celebrado en el Palacio Molina, han acudido, además de los cronistas oficiales de Cartagena, miembros de la asociación Monte Miral; la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad; la Coordinadora del Molinete; Convergencia Cívica; Cartagena de mi alma; Fundación Sierra Minera; la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (DAPHNE); la asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA); el Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS); la Liga rural del Campo de Cartagena; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), la asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y la asociación ‘Cartagena de mi alma’.

Ricardo Segado ha detallado el objetivo de un encuentro proyectado al objeto de, por un lado, “informar a colectivos y asociaciones de las principales líneas de actuación que está llevando a cabo el Gobierno local en materia de patrimonio histórico y arqueológico”, al tiempo de ser una oportunidad para “recoger las opiniones de esas entidades que, desde hace unos meses, se han unido a través de una Coordinadora de patrimonio”.

Desde esta base, el edil ha añadido que la reunión que ha tenido lugar hoy se configura “como el germen de un futuro Consejo Asesor del Patrimonio”. Se trata, tal y como ha reconocido el responsable del área de Cultura y Patrimonio, de una reivindicación ciudadana que data de “muchísimos años”. Para el Gobierno local se trata de una cuestión “importante”, ha añadido Segado, por lo que se espera que, a raíz de estas reuniones, “a primeros de años se pueda constituir el Consejo Asesor del Patrimonio local”. En este sentido, cabe destacar que antes de final de año se llevará a cabo una reunión para definir el procedimiento y pasos a dar para concretar la creación del citado ente consultor.

Así, tal y como anunció Ricardo Segado a finales de la semana pasada, se pretende establecer un trabajo coordinado ante los retos presentes y futuros que suponen el ingente patrimonio de Cartagena, con yacimientos y construcciones como el Molinete, Monte Sacro, Plaza de la Merced, Anfiteatro, Catedral, Molinos de Viento, así como los referidos al patrimonio inmaterial, con el cuidado a nuestras tradiciones y folclore.

Para ello, el área de Cultura y Patrimonio Arqueológico promueve una propuesta enfocada hacia la participación, incluyendo en este marco de análisis y diálogo a las principales voces autorizadas del patrimonio cartagenero.

Declaraciones de Ricardo Segado

reunionasosiacionespatrimonio-1 reunionasosiacionespatrimonio-2 reunionasosiacionespatrimonio-3 reunionasosiacionespatrimonio-4

Publicaciones Similares