Infraestructuras proyectas diversas iniciativas de acondicionamiento en la Plaza San Francisco

La Plaza San Francisco será objeto de una serie de acciones encaminadas a dotar de mayor prestancia y funcionalidad al emplazamiento. Así, a instancias del alcalde, José López (MC), el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena trabaja para acometer, tras el periodo festivo de Navidad, un conjunto de actuaciones sobre esta céntrica plaza.

Las medidas contemplarán la poda de los ficus que circundan la plaza al objeto de continuar con el proceso de seguimiento y acondicionamiento de este tipo de arbolado.

Cabe recordar que durante el pasado mes de octubre, el área de Infraestructuras ya actuó sobre estos árboles. Sin embargo, cuestiones como la sequía ha incidido en la sequedad de las ramas, lo que unido a otros factores, aconseja una poda más intensiva, enfocando esta actuación a garantizar la seguridad en vía pública, ante posibles desprendimientos de ramas que también puedan afectar a farolas o fachadas de edificios.

Del mismo modo, se trabaja en una nueva ubicación para el monumento a Isidoro Máiquez. Con esta decisión, el Gobierno municipal liderado por López trata de devolver la dignidad perdida, tras la última remodelación efectuada en la plaza, a la estatua que recuerda la figura del insigne actor cartagenero, uno de los grandes representantes del teatro español de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Así, el Ejecutivo local recoge y da cumplimiento a una iniciativa defendida desde Juventudes de MC para ubicar el monumento a Isidoro Máiquez en el marco que requiere tan ilustre personaje.

Escenario permanente

Por otro lado, se estudia la implantación de un escenario fijo, en la ubicación ocupada actualmente por el escenario portátil. Ello, con un doble objetivo: por un lado, para dar una respuesta continuada a la creciente demanda de escenarios existente en esta localización, sede de numerosas propuestas culturales y de ocio durante todo el año. El escenario permanente, además, propiciará un estimable ahorro al desaparecer los inevitables gastos de montaje y desmontaje de escenarios móviles llevados a cabo hasta la fecha, al carecer la plaza de esta infraestructura.

Todas estas acciones empezarán a ver la luz tras el periodo navideño. La cercanía en el calendario con el mismo aconseja aplazar las iniciativas descritas, ya que la Plaza San Francisco volverá a constituirse como punto de encuentro para cartageneros y visitantes al ser la sede de numerosas actividades, entre las que se encuentran actuaciones musicales o el Belén Municipal, cuyo proceso de instalación ya ha comenzado.

plazasanfrancisco-1 plazasanfrancisco-2

Publicaciones Similares