La Concejalía de Patrimonio Arqueológico realiza trabajos de acondicionamiento para hacer visitable el yacimiento de Cueva Victoria

Ricardo Segado ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación Sierra Minera para avanzar en la recuperación de este monumento

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación Sierra Minera para tratar temas relacionados con la gestión del patrimonio en la Sierra Minera y sus referentes más destacados, como la Mina Las Matildes y la Cueva Victoria.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Molina, ha participado también la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

La intención del Ayuntamiento es, según ha informado Segado, que próximamente se comiencen a realizar visitas guiadas a Cueva Victoria de manera gratuita para grupos reducidos de unas cuarenta personas. Para ello, técnicos municipales están realizando diversas labores de acondicionamiento en el yacimiento para garantizar la seguridad.

El edil ha asegurado que con esta medida se da un nuevo impulso a la recuperación de un monumento tan importante. En este sentido, Ricardo Segado ha explicado que durante la reunión con la Fundación Sierra Minera se ha estudiado la propuesta para poner en valor íntegramente este yacimiento, idea que ha sido recogida en los presupuestos participativos del Ayuntamiento para el año 2017.

Exposición sobre Cueva Victoria

El pasado 16 de noviembre se inauguró la exposición ‘Cueva Victoria. Out of Africa’, donde se muestra el extraordinario valor de este yacimiento. La muestra, que se puede visitar en el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ hasta el 15 de febrero del próximo año, acoge un centenar de piezas que resumen la historia de esta cueva, sita en el cerro de San Ginés de la Jara, exponiéndose una selección de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas, con los que se han identificado más de 90 especies de vertebrados de una antigüedad de alrededor de 900.000 años.

El alcalde, José López (MC), destacó durante la inauguración “la gran riqueza paleontológica que nos ofrece este yacimiento”, resaltando además el orgullo que supone para los cartageneros el hecho de que los hallazgos de Cueva Victoria permitan “explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar”.

Asimismo, López reseñó el firme compromiso del Ayuntamiento en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro término municipal, “apoyando de manera decidida la recuperación de este importante patrimonio paleontológico que, junto al Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, forman uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y monumentales de Cartagena”.

Estudio de la Universidad de Mainz

Continuando con la línea de trabajo para la recuperación del patrimonio arqueológico de Cartagena, el pasado mes de septiembre, Ricardo Segado y Mari Carmen Berrocal visitaron el yacimiento de Cueva Victoria para conocer de primera mano el estudio realizado por los profesores y estudiantes de Geología de la Universidad alemana de Mainz sobre la datación de los materiales rocosos que componen la cueva y la reconstrucción paleoclimática de la misma.

Este trabajo ha consistido en la recolección de reducidas muestras de rocas del interior de la cavidad para posteriormente ser estudiadas en el laboratorio de la Universidad de Mainz, desintegrándolas con láser y analizando individualmente sus componentes.

Declaraciones de Ricardo Segado sobre la Cueva Victoria

fundacionsierraminera cartelcuevavictoria visitacuevavictoria-2

Publicaciones Similares