López presenta los carteles explicativos de la plaza de la Merced que permiten “interpretar la ciudad romana”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado esta mañana los carteles explicativos sobre los yacimientos arqueológicos de la plaza de la Merced, además del nuevo vallado que permite su visión desde el exterior. El primer edil ha estado acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Cabe destacar que los carteles disponen de códigos QR que permiten recibir toda la información tanto en español como en inglés. Para la grabación, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Radio Nacional de España en Cartagena, que ha cedido sus estudios, y de Salvador Escolar y María Dandsdill, lectora de inglés del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Bohío, quienes ponen voz a la descripción de los yacimientos.

López ha señalado que estos carteles explicativos servirán para “interpretar la ciudad romana”, recordando que “este Decumano Máximo pasa por aquí pero también llega a otras partes de la ciudad que ya están musealizadas”. El primer edil ha indicado que, una vez realizadas las prospecciones pertinentes, “podremos empezar a pensar en poner la solera para cubrir el yacimiento y, una vez cubierto, podremos excavar debajo, con normalidad, para al final tener un centro de interpretación y una plaza encima”.

“La solera, según se está diseñando desde Infraestructuras, será la nueva plaza y, debajo de ella, estará el yacimiento arqueológico”. “Lo primero es adecuar la plaza para volver a recuperarla como espacio público y, una vez que la tengamos, buscaremos la manera de excavar con la protección que nos da la solera de hormigón”, ha reseñado López.

En relación a los trabajos del Gobierno de Cartagena en materia de patrimonio, el alcalde ha indicado que “en dieciocho meses hemos conseguido avanzar a pesar de las pegas que nos ponen otras administraciones; en breves fechas, tendremos el mapa del georradar del Monte Sacro; se ha empezado con la excavación del Molinete y se está empezando también con la excavación del Anfiteatro”.

José López ha explicado que la actuación en la Plaza de la Merced es “un plan conjunto” para todo el entorno, citando el próximo inicio de los trabajos para habilitar un bulevar entre Sor Francisca Armendáriz y la basílica de la Caridad; la intención municipal de gestionar el Cine Central o la adecuación del Barrio Universitario.

Los yacimientos arqueológicos de la plaza de la Merced contemplan el Decumano Máximo, calzada de entrada a la ciudad, ninfeo de carácter monumental, así como restos de una casa púnica.

Un conjunto arqueológico de primera calidad

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha asegurado que ya se dispone del permiso de la Dirección General de Bienes Culturales para la realización de “sondeos de extracción de testigos continuos que lleguen hasta la roca” en la Plaza de la Merced.

Estos estudios demostrarán “a qué cota está la roca, así como el tipo de roca que es, ya que todavía no hemos llegado a niveles de roca porque sabemos que en este sector hay una falla mucho más profunda”. Los trabajos descritos permitirán determinar “cuáles deben ser los medios de cimentación”. Posteriormente, llegará “el proyecto arquitectónico”, ha añadido.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha destacado que contemplan ampliar la excavación hacia calles anexas en la búsqueda de “una calzada que viene del Anfiteatro”,  y que podría hallarse muy próxima a la fachada del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), manifestando, además, la intención de enlazar la actuación con el Decumano descubierto en el solar situado en la parte posterior del MURAM.

Todo ello configurará “un conjunto arqueológico de primera calidad”, ha indicado Mari Carmen Berrocal, quien ha precisado que “la diferencia de cotas entre el suelo que pisamos actualmente y el suelo antiguo es tan grande que permite un paseo con un techo alto”, lo que posibilitará la “recuperación de los volúmenes originales de algunas de las estructuras que tenemos ahí, lo cual es muy novedoso en nuestra ciudad”.

El compromiso de MC con el patrimonio

López ha vuelto a reiterar esta mañana la voluntad del Gobierno local de seguir apostando por la recuperación del ingente patrimonio material e inmaterial de Cartagena. Esta línea de acción permitiría la generación de recursos económicos mediante su acondicionamiento para fines turísticos pero también supone un modo de actuar responsable y comprometido con la historia de Cartagena y con el derecho ciudadano de conocer el pasado de la ciudad a través de un patrimonio excavado y revalorizado.

Se trata de una actitud coincidente con la mantenida por MC. Cabe recordar que esta formación política presentó en el Pleno municipal del mes de abril una moción en la que solicitaba instar al Gobierno de la CARM a que aportara la financiación necesaria para la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza del Lago, además de reclamarle que acometería la ampliación del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). La segunda de estas demandas, tal y como hemos conocido en fechas recientes, ya no será posible.

MC apela al sentido común y responsabilidad para conseguir que los restos hallados en la plaza, entre los que se encuentran el Decumano Máximo (calzada de entrada a la ciudad), un ninfeo y casa púnica puedan ser visitables gracias a la colaboración necesaria y la solidaridad entre administraciones.

 

inauguracioncarteleriaellago-12 inauguracioncarteleriaellago-17 inauguracioncarteleriaellago-1 inauguracioncarteleriaellago-3 inauguracioncarteleriaellago-8 inauguracioncarteleriaellago-10 inauguracioncarteleriaellago-11

Publicaciones Similares