José López asiste a la reapertura y bendición de la capilla de la Cofradía Marraja y destaca su valor religioso y artístico

El alcalde, José López (MC), asistió ayer por la tarde a la reapertura y bendición de la capilla de la Cofradía Marraja, ubicada en la iglesia de Santo Domingo, en la que se han realizado trabajos de reparación y restauración durante los dos últimos años, reponiendo más de 150 piezas.

El acto comenzó con la liturgia de la palabra, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, durante la que intervino el Coro de Cámara de la Capilla Marraja dirigido por Alfonso Martínez. Seguidamente, los asistentes ‘desfilaron’ hasta la capilla, donde el obispo realizó la bendición de la misma.

Tras el acto de reapertura al culto y bendición de la capilla, se ofreció un vino en la sede de la Cofradía, donde José López pudo brindar con los hermanos marrajos por la recuperación de este bien, destacando su valor religioso y artístico.

Reapertura tras dos años de trabajo

La reapertura al culto de la capilla marraja se produce tras las obras de consolidación estructural y obra civil del inmueble, así como de la restauración integral del retablo barroco de 1732. Estos trabajos se iniciaron el 21 de noviembre de 2014 y han sido financiados por la propia Cofradías con la colaboración de diversas personas que han aportado sus donativos.

Las tareas realizadas en el altar barroco han sido la talla e injerto de maderas en las faltas, la limpieza de la suciedad acumulada y los barnices oxidados, la reposición de dorados y plateados, y la reintegración pictórica y el barnizado final de protección.

Capilla de la iglesia del convento de los dominicos

La Cofradía Marraja adquirió en propiedad en 1642, con un coste de 700 reales, una capilla ubicada en la iglesia del convento de los dominicos en Cartagena. A finales del siglo XVII, ante la necesidad de albergar en su interior un mayor número de imágenes, así como la de dar sepultura a los hermanos de la Cofradía,

En ella se celebraron con normalidad los cultos de la cofradía hasta ya entrado el siglo XIX, que trajo consigo numerosos cambios en la dinámica cotidiana de la cofradía y en su capilla.

La capilla con un espacio de 97 metros cuadrados de planta cuadrada, rematada por una cúpula barroca, construida sobre pechinas en las que aparecen representados los ‘Profetas Mayores’ del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

El retablo barroco que preside la capilla finalizó su construcción en 1731. Construido en torno a un camarín central en el que se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Las imágenes que se encuentran al culto en la capilla son las siguientes:

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz, 1945)
  • Stma. Virgen Dolorosa (Atribuida a Francisco Salzillo, S. XVIII)
  • Sta. María Magdalena (José Hernández Navarro, 1984)
  • San Juan Evangelista (José Capuz, 1943)
  • Stma. Virgen del Rosario (José Esteve y Bonet, siglo XVIII- Arturo Serra -Niño-, 2003)
  • Stmo. Cristo Yacente (José Capuz, 1926)

También es posible contemplar en la capilla la antigua Cruz Procesional del convento dominico, el elemento más antiguo que participa cada año en la Semana Santa cartagenera, abriendo todas las procesiones de la Cofradía marraja.

reaperturaybendicioncapillamarraja-6 reaperturaybendicioncapillamarraja-5 reaperturaybendicioncapillamarraja-3 reaperturaybendicioncapillamarraja-2 reaperturaybendicioncapillamarraja-4 reaperturaybendicioncapillamarraja-1 reaperturaybendicioncapillamarraja-12 reaperturaybendicioncapillamarraja-11 reaperturaybendicioncapillamarraja-10 reaperturaybendicioncapillamarraja-9 reaperturaybendicioncapillamarraja-8 reaperturaybendicioncapillamarraja-7

Publicaciones Similares