El alcalde avanza la apuesta municipal por la movilidad sostenible

El alcalde, José López (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, el avance de ‘M17’, a través de una experiencia piloto ideada desde el área de Infraestructuras que dirige el primer edil, en colaboración con ALSA, destinada a fomentar la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente, con el acondicionamiento de unos aparcamientos disuasorios (Severo Ochoa y Cartagonova), desde donde saldrán autobuses públicos gratuitos hacia el casco histórico.

Esta iniciativa piloto enfocada a mejorar la calidad de vida de cartageneros y visitantes, así como la calidad del aire. También para fomentar el compromiso ciudadano con el fortalecimiento de un municipio más sostenible y agradable.

Han acompañado a López durante la presentación de esta iniciativa que se pone en marcha desde hoy, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, y el director de la Unidad Zonal Mediterránea de ALSA, Valeriano Díaz.

El primer edil ha comenzado anunciando que “desde el Ayuntamiento estamos avanzando hacia un plan de movilidad”, acotando que “la segunda semana de enero presentaremos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los resultados de la Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena relativos a La Manga, que pondremos también a disposición de otras administraciones para optimizar la inversión en movilidad y accesibilidad en La Manga y Cabo de Palos”.

López ha continuado presentando “una experiencia piloto que el área de Infraestructuras ha preparado y coordinado con ALSA, incidiendo en la línea de importantes mejoras para los usuarios que iniciamos esta legislatura”, recordando que “se han mejorado las líneas 7 (Polígono Santa Ana), ampliada hasta el puerto; la 18 (Hospital), con un aumento de frecuencia cada 10 minutos, además de instalarse pantallas informativas para favorecer el uso del transporte público”. Del mismo modo, ha anunciado que “después del éxito de la tarde del jueves festivo de Carthagineses y Romanos, todas las líneas de autobuses municipales serán gratuitas, el próximo 5 de enero, víspera de Reyes y tarde de la Cabalgata, en horario de 15:30 a 22:00 horas”.

M17’

El alcalde ha indicado que “las líneas de autobuses que presentamos permiten acercar el casco urbano a todos los barrios y diputaciones. Igualmente, apostamos por los alumnos de la UPCT y el sector turístico con paradas en la plaza del Lago, calle Gisbert o paseo Alfonso XII”. Del mismo modo, ha reseñado, “apoyamos el comercio tradicional, pues quienes utilicen autobuses de los aparcamientos disuasorios llegarán a la entrada de la calle del Carmen o a la calle San Fernando a través de la parada de Serreta”.

José López ha manifestado que “como cualquier acción de movilidad, perseguimos reducir el tráfico y la contaminación, en este caso, el plan es mucho más ambicioso y, bajo la denominación ‘M17’, ofreceremos a Cartagena soluciones donde prime la convivencia entre los medios de transporte y el peatón, buscando una mejora en la calidad de vida de todos los cartageneros, del medio ambiente y anime al peatón y al ciclista a pasear”.

Del mismo modo, ha asegurado que “en breve, se colocarán cámaras y señales para el control de acceso al Casco Antiguo al objeto de estudiar el tráfico que llega a éste y valorar actuaciones futuras, siempre teniendo en cuenta a los residentes, los servicios públicos, como el taxi, y de interés como la mensajería, así como la necesidad de carga y descarga”.

“Las soluciones para favorecer la convivencia en el tráfico de los turismos con el peatón y la bicicleta, se estudian para el casco histórico y también para el Ensanche para 2017. En este sentido, se valora la implantación de zonas 30 para favorecer esa convivencia”.

Por último, López ha recordado que “otro desafío de movilidad es la excavación del Anfiteatro y las obras que pronto se iniciarán en el Barrio Universitario, para las que trabajamos con la UPCT a fin de reordenar el tráfico y el aparcamiento en la plaza de la Universidad”.

Líneas de autobuses

M – 17 – I

Parking Cartagonova y Rambla (frecuencia de paso: 30 minutos, desde las 7:30 horas, y cada 15 minutos desde las 16:00 a las 22:00 horas).

Paradas: Parking Cartagonova; Parking Rambla; C/Carmen; C/Serreta; C/Gisbert –  Ascensor Panorámico -; Paseo Alfonso XII  – Información Turística -; C7Real Capitanía; C/Real. Esq. Marcos Redondo; Parking Cartagonova.

M – 17 – II

Parking Severo Ochoa (frecuencia de paso: 20 minutos, desde las 7:30 a las 22:00 horas).

Paradas: Parking Severo Ochoa; C/Serreta; Frente Plaza de la Merced; Parking Severo Ochoa.

 

Declaraciones del alcalde, José López

 

presentacioniniciativam17-5 presentacioniniciativam17-4 lineasm17-2 lineasm17-3 lineasm17 99797

Publicaciones Similares