La Comisión Paritaria de Sanidad reclama el mantenimiento de los SUAP de Cartagena con todos sus efectivos

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta tarde la reunión de la Comisión Paritaria de Sanidad. El motivo del encuentro celebrado en el Palacio Consistorial y al que ha asistido el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’, Leandro Sánchez, y los portavoces de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido abordar la situación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cartagena.

La reunión de la Comisión de Sanidad se ha configurado como la inmediata respuesta a la información relativa sobre un documento interno del Servicio Murciano de Salud (SMS) que indicaba la conveniencia de reducir la plantilla de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Cartagena Este, conocido como El Parchís, trasladado a las dependencias del Hospital del Rosell en julio de 2014.

Esta reducción afectaría a cinco médicos y enfermeros, limitándose únicamente la actuación del SUAP a actuaciones fuera del propio centro.  La medida del Gobierno regional sería coincidente en el tiempo con la creación de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el municipio de Murcia que dispondría, de esta forma, de nueve médicos de urgencias y enfermeros, además de cuatro celadores y seis conductores.

En este contexto, los integrantes de la Comisión Paritaria de Sanidad, han determinado, de manera unánime, reclamar a la Consejería de Sanidad el mantenimiento del SUAP en Cartagena mediante su traslado al Centro de Salud Cartagena Oeste (Barrio de la Concepción) con el mismo personal. De esta forma, se evitaría su coincidencia con el servicio de urgencias del Hospital del Rosell. De manera paralela, los representantes de esta mesa de trabajo han convenido la disposición de ceder el mismo número de trabajadores que el resto de SUAP de la Región, al objeto de equiparar a los mismos en virtud de las necesidades requeridas.

La Comisión Paritaria ha convenido posicionarse de manera unánime ante una situación que vaciaría de contenido al SUAP del Rosell, convirtiéndose en una UVI móvil. Así, todos los participantes han coincidido en la irrenunciable necesidad de mantener este servicio por su carácter esencial y su capacidad de descongestionar las urgencias de los hospitales.

Así las cosas, el mantenimiento del SUAP es una obligación de cara a la idoneidad de potenciar la atención primaria que eviten los colapsos hospitalarios. Es por ello por lo que se considera imprescindible el mantenimiento del servicio con los actuales profesionales, aunque, eso sí, se contempla una reducción de personal para contribuir a otros SUAP menos dotados, como el de Fuente Álamo; eso sí, si esta medida reductora es aplicada al resto de SUAP de la Región.

Tras la reunión, Francisco Calderón, ha atendido a los medios para informar de la reunión que mañana mantendrán la consejera de Sanidad con miembros del servicio de urgencias de atención primaria y representantes sindicales. En dicha reunión se habría de tratar la reducción del número de efectivos del SUAP del Rosell. Ante esta coyuntura, Calderón ha transmitido la decisión de la Comisión Paritaria de no transigir ante una posible reducción de los servicios de urgencias de atención primaria en Cartagena.

Por su parte, Leandro Sánchez ha mostrado su satisfacción por la unanimidad de todos los grupos políticos. El representante vecinal ha indicado la necesidad de que se mantengan los dos servicios SUAP “tal y como están”. “Si hay que quitar algún efectivo, como el resto de SUAP de la Región, lo haremos. Pero no podemos permitir que se lleven a la mitad del personal. Si no funciona en su actual ubicación que se traslade a otra, como el Centro de Salud Oeste, pero debe seguir funcionando con todos sus efectivos”, ha continuado argumentando Sánchez, quien ha manifestado que la “única manera de evitar los colapsos de los servicios de urgencias hospitalarios es potenciar los servicios de atención primaria”.

El representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha finalizado aclarando que convocarán “todas las manifestaciones que sean necesarias para que esta situación se revierta”.

 Comisión Paritaria de Sanidad

La Comisión Paritaria de Sanidad inició sus trabajos el pasado mes de septiembre bajo la presidencia de Francisco Calderón. Está integrada por los ediles responsables de Sanidad de los Ayuntamientos de Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión, además de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’. Su objetivo es colaborar en todos aquellos temas que tengan que ver con la mejora de la calidad asistencial en el Área de Salud II, en la que se encuentra englobado el municipio de Cartagena.

cparitariasanidad-4 cparitariasanidad-2

 

 

 

Publicaciones Similares