La Concejalía de Patrimonio Arqueológico elaborará en 2017 un Plan Director para la recuperación y conservación de las canteras romanas

Ricardo Segado ha asegurado que se va a realizar una campaña de divulgación y concienciación para que los ciudadanos comprendan el valor de este yacimiento

 El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha informado acerca de las nuevas medidas que va a adoptar el Gobierno municipal para la recuperación y conservación de las canteras romanas. De este modo, el Ayuntamiento llevará a cabo la elaboración de un Plan Director para este yacimiento, así como la realización de una campaña de concienciación y divulgación entre los cartageneros para dar a conocer su valor.

En este sentido, el edil ha asegurado que “el Gobierno municipal tiene claro cuál es el valor histórico y patrimonial de las canteras romanas”. Por ello, tal y como se anunció hace unos meses, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico va a elaborar la campaña de información y sensibilización, que incluirá a los colegios de primaria y las asociaciones de vecinos, con la intención de hacer extensivo el respeto por este monumental patrimonio. Asimismo, se identificará a los propietarios para tratar con ellos las actuaciones a realizar.

La siguiente medida, según ha informado Segado, será la realización del Plan Director, que incluya todas las actuaciones a determinar y a llevar a cabo en los próximos años “con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de las canteras romanas en todo su esplendor”.

Visita al yacimiento de las canteras romanas

 Con la intención de conocer de primera mano el estado de las canteras romanas, declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico en  el año 1993, Ricardo Segado, junto a la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha visitado el yacimiento.

Durante el recorrido, en el que también han participado el arqueólogo municipal, Miguel Martín, y la responsable del Departamento Didáctico del Museo Arqueológico Municipal, Luisa Saura, han reconocido pormenorizadamente los diferentes sectores de las canteras, comprobando su estado actual.

Tras la visita, Berrocal ha indicado que se están estudiando por parte de la coordinación municipal de arqueología las primeras actuaciones de limpieza y acondicionamiento del yacimiento con la intención de hacer un recorrido que permita visualizar las principales características del mismo.

Declaraciones de Ricardo Segado sobre las canteras romanas

visitacanterasromanas-1 visitacanterasromanas-2 visitacanterasromanas-3

Publicaciones Similares