MC, PSOE y CTSSP piden el desdoblamiento del Área de Salud II, el desarrollo de la ‘Ley del Rosell’ y un estudio de medidas legales contra el actual incumplimiento de ésta

Los grupos municipales MC, PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), previa consulta con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública `Salvemos el Rosell´, presentarán en el próximo Pleno municipal, a celebrar el 30 de diciembre, una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que contemple en los presupuestos de 2017 una partida específica para el desdoblamiento del Área de Salud II, al considerar que en la Ley 4/1994 de 26 de julio de la Región de Murcia se especifica que cada área de salud no superará los 250.000 habitantes y, el Área II, que es donde está incluida Cartagena, los supera con creces.

Igualmente, la moción que presentarán los grupos municipales anteriormente mencionados contempla el desarrollo de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, puesto que todavía no lo hace así, incurriendo en el incumplimiento de la ley.

También, como una consecuencia de esto último, la moción contempla la petición al Pleno del Ayuntamiento para que solicite a los servicios jurídicos municipales la realización de un estudio sobre las posibles medidas legales que se podrían adoptar contra el incumplimiento de la `Ley del Rosell´.

Las peticiones anteriormente expresadas vienen motivadas por el hecho de que, tras muchos años de lucha ciudadana por un Rosell al cien por cien, el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, junto a la presión vecinal y la ayuda de la mayoría de grupos políticos con representación en ayuntamientos y Asamblea Regional dio sus frutos en marzo de 2016 al materializarse la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.

Al no haberse desarrollado la ley todavía pese a estar aprobada, los datos del Servicio Murciano de Salud revelan que el Área II recoge una cantidad preocupante de personas que permanecen en listas de espera quirúrgicas, muy por encima de los plazos legales máximos establecidos. Del mismo modo, se ha producido un aumento en el número de personas que superan los tiempos máximos para acceder a primeras consultas de especialista y pruebas diagnósticas.

Así pues, durante este año no se han cumplido las fases ni los plazos establecidos en dicha ley, por lo que el Área de Salud II sigue siendo ninguneada y olvidada por parte de la Consejería, y el Rosell sin las funciones propias de un hospital general. Razones más que evidentes que justifican el contenido de la moción expuesta.

mc

Publicaciones Similares