MC solicitará en el próximo Pleno que la Dirección General de Juventud de la CARM aumente los fondos propios para el Sistema de Garantía Juvenil

MC reclamará en el Pleno municipal del próximo 30 de diciembre, que se inste a la Comunidad Autónoma a aumentar los fondos propios a través de su presupuesto para el Sistema de Garantía Juvenil, sufragando con partidas autonómicas las actividades de la Dirección General y evitando así la limitación de la aportación europea al Ayuntamiento de Cartagena.

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que busca facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 y 30 años al mercado de trabajo. En este sentido, el concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), explica que la razón de ser de este programa, subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) hasta el próximo año 2020, establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

De este modo, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Juventud, destina los fondos recibidos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo FSE 2014-2020 a los municipios de la Región con la finalidad de que los utilicen en materia de contratación de personal destinado al sostenimiento y desarrollo del programa, así como a la realización de actividades, talleres y cursos para las personas que formen parte del Sistema de Garantía Juvenil.

Reducción de la subvención de la CARM

Debido a la reducción de la subvención de la CARM, el Ayuntamiento de Cartagena ha aportado en el año 2016 el total de las actividades, talleres y cursos, lo que ha conllevado un  gasto de más de veinte mil euros. “Lo hacemos convencidos de que es necesario”, apunta Segado, quien además añade que “en total, se han beneficiado de estos talleres un total de 344 jóvenes, de los que medio centenar han conseguido encontrar un empleo”.

El edil señala que de cara al año 2017, “la Dirección General de Juventud se queda con parte de esos fondos para organizar actividades propias a nivel regional, por lo que el Ayuntamiento tendrá que colaborar aún más para el sostenimiento del salario de una de las empleadas contratadas para tal efecto, teniendo que asumir el 30% de sus retribuciones”.

Apuesta de MC por el fomento y la ayuda al empleo juvenil

Asimismo, Ricardo Segado asegura que MC apuesta por continuar con las políticas de fomento y ayuda al empleo juvenil, de forma directa y a través de los ayuntamientos. “Por ello, seguiremos aportando desde el Gobierno municipal los recursos que sean necesarios para continuar con un programa que beneficia cada vez a más jóvenes”.

Por último, el concejal de Juventud asegura que “echamos en falta que la apuesta de la Comunidad Autónoma, a través de sus propios presupuestos, sea una apuesta decidida y no una apuesta cada año más mermada”, como demuestra el hecho de que durante el ejercicio 2016, el Gobierno regional tan sólo ha aportado el 8,11% del total de la financiación para el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Declaraciones de Ricardo Segado 1

Declaraciones de Ricardo Segado 2

ricardosegado3

Publicaciones Similares