Cartagena rindió homenaje a Mariano Sanz Zabala, el alcalde que impulsó la construcción de las primeras Escuelas Graduadas de España

Ayer, el Ayuntamiento de Cartagena rindió homenaje a Mariano Sanz Zabala, alcalde de la ciudad entre los años 1899 y 1901. El alcalde, José López (MC), presidió un acto que sirvió de clausura del Año del Modernismo y al que también asistió el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; los cronistas oficiales de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán y Francisco José Franco; autoridades militares y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

El evento tuvo lugar en un edificio, el Palacio Consistorial, cuyas obras de inicio fueron parte de la gestión de Sanz Zabala al frente del Consistorio en el final del siglo XIX y primeros años del XX. Pero la sede del Ayuntamiento no fue la única construcción de gran relevancia impulsada por Mariano Sanz, ya que también fue el propulsor de las primeras Escuelas Graduadas de España en la calle Gisbert.

La velada fue amenizada por un cuarteto de intérpretes (Nacho Barón, Enrique Manuel Tomás, Álvaro Moya y Fernando López) que tocaron piezas de Leo Brouwer, Carlo Domeniconi, Agustín Barrios y Francisco Tárrega, respectivamente.

Tras la bienvenida inicial y escucharse los acordes de ‘Decamerón negro’, Luis Miguel Pérez Adán realizó una semblanza de la figura histórica del primer edil.

Acto seguido tomó la palabra Benito García, miembro de la asociación Escuelas Graduadas, quien acercó a los presentes el trascendental hito que supuso el nacimiento de las primeras Escuelas Graduadas de España en nuestra ciudad.

Posteriormente, José López recibió, de manos de la familia de Mariano Sanz, para su exhibición en el Palacio, la paleta original que utilizó el regidor en el acto de colocación de su primera piedra. Además, en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue colocado, junto al de Alfonso Torres, un retrato de Sanz Zabala, realizado por el pintor cartagenero Vicente Ros, donado por la familia al Ayuntamiento con este fin en 2012.

El turno de intervenciones continuó con las palabras pronunciadas por el bisnieto de Mariano Sanz, Pablo Sanz Martínez, quien agradeció de manera sentida el homenaje realizado a su bisabuelo.

La noche continuó con la intervención del director de comunicación de Alcaldía, Ángel Tarifa, quien transmitió un emotivo relato que versó sobre la historia de un ‘limpiabotas’ y su particular historia de superación, con el alcalde, Mariano Sanz y el Palacio Consistorial como coprotagonistas de la narración.

Finalizó la noche con las palabras pronunciadas por el primer edil. López comenzó agradeciendo al alcalde Zabala por “su esfuerzo, visión de futuro y su amor por Cartagena”.

El regidor apeló al ADN que impregna a la ciudad “de revolución, progreso y estar al lado de la justicia, de los ideales más nobles, de las causas perdidas, de la libertad, lo que nos costó la provincia”, solicitando, al tiempo, “construir una Cartagena magnífica y próspera, libre de desigualdades, para legar, a una generación de cartageneros pequeñajos”.

El alcalde calificó el año que ya acaba como “apasionante” para finalizar enviando un mensaje “de esperanza en un presente y un futuro magnífico que conseguiremos porque somos gente noble, trabajadora y digna de vivir en este paraíso que la naturaleza nos regaló”.

Año del Modernismo

Se trató del penúltimo acto del intensísimo programa de actividades ideado por el Gobierno local para conmemorar el Año del Modernismo en nuestra ciudad. El colofón lo pondrá la celebración de las Pre Uvas Modernistas (30 de diciembre, 23:30 horas, Puerta del Arsenal).

Cabe recordar que la agenda de actos dio comienzo el pasado 22 de enero con la inauguración de la exposición ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’, coincidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel; edificio obra de Víctor Beltrí, uno de los principales exponentes del Modernismo en la Región, y que fue promovido por el empresario de la minería Celestino Martínez.

Comenzaba así un año de conmemoración que ha puesto de manifiesto, tal y como señaló aquel día López “el tesoro arquitectónico y cultural” que supuso el Modernismo para la ciudad, relevándose como un motivo más “para hablar con orgullo de Cartagena y su historia”.

Para el diseño y definición del programa de actos del Año del Modernismo se configuró una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se han integrado técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales.

El Año del Modernismo ha supuesto la organización de una serie de actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos.

A destacar la notabilísima participación de la sociedad cartagenera que ha salido a la calle, de manera masiva, para informarse y poner de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, que abarcó desde finales del siglo XIX a principios del XX, un espacio temporal que acabó marcando el desarrollo contemporáneo del municipio.

2017, el Año de la Ilustración

2017 será el Año de la Ilustración en Cartagena. De esta forma, el área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, dirigido por Ricardo Segado, da continuidad a la línea de trabajo emprendida por el Gobierno municipal de reconocimiento de la historia de Cartagena.

El Año de la Ilustración estará dedicado a divulgar este período histórico esencial para el conocimiento de Cartagena a través de una triple vertiente: cultura, sociedad y patrimonio.

De esta forma se conmemorará una de las etapas históricas asociada a la transformación experimentada en nuestra ciudad durante el siglo XVIII.  Para ello, la Comisión formada a tal efecto ya está trabajando en el diseño de un programa de actividades de divulgación, así como en la materialización de actuaciones de conservación y puesta en valor de este patrimonio.

Algunas de estas medidas, ya anunciadas respecto al Año de la Ilustración, son el inicio del programa de actos el próximo 20 de enero, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Carlos III. Además, la Noche de los Museos de 2017 estará dedicada a la Ilustración y la ciudad será sede, en 2017, del encuentro anual de la Asociación internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración.

img-20161227-wa0041 img-20161227-wa0039 img-20161227-wa0038 img-20161227-wa0040 img-20161227-wa0042100186

100189 100190 100178 100193

 

Publicaciones Similares