El Pleno acuerda, a propuesta de MC, reclamar a la CARM la declaración de BIC de la Casa del Niño

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana, en el Palacio Consistorial, la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.

López ha dado inicio al pleno dando la bienvenida a las personas con discapacidad auditiva quienes, por primera vez, han podido seguir el Pleno a través de la web municipal, mediante la lengua de signos así como con subtítulos. Del mismo,  se ha habilitado una pantalla de televisión en el Salón de Plenos para facilitar el seguimiento de la sesión a las personas con discapacidad auditiva. El primer edil ha señalado que se trata “de un primer paso”,  emplazando a los miembros del Pleno a seguir “trabajando en una igualdad real para todos”.

El Pleno municipal ha acordado, a propuesta de MC, solicitar a la CARM a que proceda a la incoación del expediente administrativo para la declaración del complejo arquitectónico denominado ‘Casa del Niño’ como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha argumentado la moción presentada recordando que, de acuerdo al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), este inmueble tiene “un grado de protección 2, insuficiente desde nuestro punto de vista, puesto que el conjunto de edificaciones de la Casa del Niño contiene todos los elementos de interés histórico y artístico requeridos para obtener su declaración de BIC”.

Segado ha recordado, asimismo, el trabajo iniciado por el Instituto de Estudios Carthaginenses, la Asociación Massiena y la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, entidades que en 2002 solicitaron, mediante el envío de una comunicación a la Consejería de Educación y Cultura de la Región, la declaración de la Casa del Niño como Bien de Interés Cultural. Desde la coordinación de Patrimonio de MC, dirigida por María Dolores Ruiz, se ha recogido y ampliado esta labor para impulsar la declaración de la Casa del Niño como Bien de Interés Cultural.

Ricardo Segado ha finalizado afirmando que “la Comunidad Autónoma y el municipio de Cartagena le deben a la Casa del Niño respeto y, sobre todo, compromiso para mantener su legado. Debemos proteger la Casa del Niño como bien inmueble, por su valor arquitectónico indudable y, de igual forma, conservar su patrimonio inmaterial, es decir, los valores propios de una sociedad que destacó por la atención que dispensó a la infancia”.

La fundamentación histórica de esta reclamación se remonta a principios del siglo pasado en una ciudad, Cartagena, que se destacó por su atención a la infancia, despertando la solidaridad de una ciudadanía acostumbrada a ver por las calles a muchos menores abandonados  y sin atención familiar. En este contexto, se constituyó en la ciudad la Junta local de protección a la infancia y represión de la mendicidad.  Así, el secretario de la Junta, Félix Martí Alpera, impulsó la construcción de la ‘Casa del Niño’ que no sólo tendría funciones escolares sino que acogería también a los niños y niñas totalmente abandonados y a los parcialmente desatendidos. Así,  de esta forma nació el primer Jardín de Infancia español.

La ‘Casa del Niño’ engloba una serie de diferentes construcciones que se van añadiendo a un proyecto global educativo. Salvo la escuela, la mayoría de espacios se deben a Víctor Beltrí, incluyéndose una cantina escolar y un ropero escolar. Se trata, por otro lado, de un edificio en el que han confluido los buenos sentimientos de los cartageneros y de un pueblo que colabora con la Rifa benéfica desde 1918.

Demanda a la CARM para el desdoblamiento del Área de Salud II y el funcionamiento del Rosell como hospital general

El Pleno ha aprobado una moción presentada de forma conjunta por los grupos municipales de MC, PSOE y CTSSP, por la que se instará al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que contemple en los presupuestos de 2017 una partida específica para el desdoblamiento del Área de Salud II, al considerar que en la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, se especifica que cada área de salud no superará los 250.000 habitantes, superando el Área de Salud II, donde está incluido el municipio de Cartagena, este número con creces.

La moción aprobada contempla, asimismo, el desarrollo de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, incurriendo actualmente el Gobierno regional en el incumplimiento de la Ley.  En esta línea, el Pleno ha solicitado a los servicios jurídicos municipales el estudio de las posibles medidas legales contra el incumplimiento de la mencionada Ley.

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha indicado, sobre la Ley que recoge el funcionamiento del Rosell como hospital general, que “durante este año no se han cumplido las fases ni  los plazos establecidos en dicha Ley, siguiendo el área de Salud II ninguneada y olvidada por parte de la Consejería y el Rosell sin las funciones propias de un hospital general”.

Calderón ha afirmado que “ya no confiamos en aquellos que nos quieren hacer creer que el Rosell funciona como hospital general y que, durante el próximo año, se llevarán a cabo más actuaciones para cumplir con los plazos establecidos, ya que con los presupuestos regionales para 2017 planteados por el Gobierno, podemos entender que no hay ninguna intención política de llevarlo adelante, ni son los presupuestos adecuados para las necesidades reales del área”.

El nulo interés de la Consejería de Sanidad y el Gobierno autonómico por las necesidades de los ciudadanos del Área de Salud II tiene como consecuencia, ha reseñado Calderón, entre otros inconvenientes y agravios comparativos respecto a otras zonas de la Región, que “los tiempos de espera quirúrgica superen los plazos legales máximos, así como el acceso a primeras consultas de especialista y pruebas diagnósticas”.

Exigencia a la CARM para que mantenga su aportación a los ayuntamientos en materia de garantía juvenil

El Pleno ha dado su visto bueno a la iniciativa de MC por la que el Ayuntamiento de Cartagena instará a la Dirección General de Juventud de la CARM a aumentar su aportación para el Sistema de Garantía Juvenil, sufragando con presupuestos autonómicos las actividades propias de la Dirección General y evitando así la limitación de la aportación europea al Ayuntamiento.

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que busca facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 y 30 años al mercado de trabajo. La motivación de este programa, subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) hasta el próximo año 2020, se establece en que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Juventud, destina los fondos recibidos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo FSE 2014-2020 a los municipios de la Región, con la finalidad de que los utilicen en contratación de personal destinado al sostenimiento y desarrollo del programa, así como a la realización de actividades, talleres y cursos para las personas que formen parte del Sistema de Garantía Juvenil.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), ha expuesto que, año tras año,  la CARM ha ido “limitando su aportación a los ayuntamientos, dejando a éstos la responsabilidad, a última hora, de incrementar su presupuesto para hacer frente a esta iniciativa”. Sin embargo, ha reseñado Segado, “parte de la aportación se queda en la Dirección General de Juventud  se dedica a organizar actividades a nivel regional, sin destinar recursos propios para este fin”.

Segado ha asegurado que “desde MC apostamos por continuar con las políticas de fomento y ayuda al empleo juvenil, de forma directa y a través de los ayuntamientos. Por ello, seguiremos aportando desde el Gobierno municipal los recursos que sean necesarios para continuar con un programa que beneficia cada vez a más jóvenes, que complementa su formación y ayuda, de forma efectiva, a encontrar ese empleo tan necesario y ansiado por los jóvenes cartageneros”.

El responsable de Juventud ha detallado que “el Ayuntamiento de Cartagena ha aportado en el año 2016 el total de las actividades, talleres y cursos, lo que ha conllevado un gasto de más de veinte mil euros para compensar lo que la Comunidad Autónoma va restando de la aportación europea. Lo hacemos convencidos de que es necesario, ya que se han beneficiado de estos talleres un total de 344 jóvenes, de los que medio centenar han conseguido encontrar un empleo, otros 35 se han insertado en la formación y 14 han obtenido una cualificación”.

No obstante, Ricardo Segado ha concluido remarcando que “echamos en falta que la apuesta de la Comunidad Autónoma, a través de sus propios presupuestos, sea decidida y no una apuesta cada año más mermada, como demuestra el hecho de que, durante el ejercicio 2016, el Gobierno regional tan sólo ha aportado el 8,11% del total de la financiación para el Programa Operativo de Empleo Juvenil”.

Mesa de trabajo para devolver a los montes de Cartagena su cubierta vegetal original

El Pleno de la Corporación ha acordado, a partir de una moción presentada por MC, la creación de una mesa de trabajo coordinada por la concejalía de Medio Ambiente, perteneciente al área de Calidad de Vida, en la que estén representados todos los agentes necesarios para llevar a cabo un planteamiento definitivo y ambicioso con el que devolver a los montes de Cartagena el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, así como asegurar disponer de futuras zonas de esparcimiento para visitantes y foráneos, sirviendo como paseos didácticos para la interpretación de nuestro medio natural.

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha dado inicio a su intervención reconociendo la labor de la asociación CreeCT en beneficio de “la reforestación y atención a la diversidad vegetal del municipio”, además de recordar que la citada entidad “ha propuesto en diversos foros crear una mesa de trabajo al objeto de devolver a nuestros montes su cubierta vegetal original”.

Calderón ha manifestado la trascendencia de este acuerdo dado que “Cartagena y su Comarca poseen uno de los enclaves con mayor biodiversidad del continente europeo”. La iniciativa de MC, que reconoce el trabajo tanto de la Armada como de asociaciones como la citada CreeCT, ANSE o Calblanque, busca luchar contra “la desertificación y los procesos de erosión cada vez más vigorosos a los que se exponen nuestras sierras”.

Puesta en marcha de acciones para conseguir el cumplimiento de la ley en materia de desahucios

La aprobación de una moción de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos promoverá que el Pleno del Ayuntamiento inste al Consejo de Gobierno de la CARM para que, a la mayor brevedad posible, lleve a cabo el desarrollo reglamentario previsto en la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región, con el objetivo de poner solución a la problemática en materia de desahucios que sufre una parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, el Pleno instará al Consejo de Gobierno a que defienda ante la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – CARM, la plena constitucionalidad de la Ley 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región.

Prevención y lucha contra el SIDA en el ámbito municipal

Por otra parte, se ha determinado aprobar una moción conjunta por la que el Pleno insta a la Asamblea Regional para que ésta, a su vez, requiera al Consejo de Gobierno de la CARM a que, a través de las distintas consejerías autonómicas, facilite el acceso a la prueba rápida de VIH en los centros de salud, en los entornos no clínicos y se apoye a las entidades sociales que trabajan en programas de detección; garantice los derechos de las personas con VIH y la lucha contra la serofobia desde las administraciones públicas y los espacios educativos, con especial atención en la discriminación laboral de las personas que viven con el VIH; realice programas específicos de prevención de la infección por el VIH y planes de promoción de una sexualidad informada, libre y responsable en la población joven; garantice la vivienda y la alimentación de apoyo al tratamiento a personas en situación de emergencia social, así como el refuerzo de los programas de apoyo psicosocial y, por último, active el Comité Asesor Regional en materia de VIH/SIDA creado por orden de la Consejería de Sanidad en 1998 y que actualmente no registra actividad alguna.

plenomunicipal plenomunicipal-2 plenomunicipal-8 plenomunicipal-6 plenomunicipal-4 plenomunicipal-12 plenomunicipal-13 plenomunicipal-21

Publicaciones Similares