Ayuntamiento y ASIDO colaboran para la construcción de un hogar funcional que acoja a personas con Síndrome de Down

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente y la gerente de la Asociación para la atención integral de personas con Síndrome de Down (ASIDO), Juan Carrasco y Carmen Vargas, respectivamente.

Durante la reunión, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, se han abordado diversos temas de interés para la entidad social como la gestión de terrenos para la construcción de un hogar funcional para personas con Síndrome de Down.

Tras el encuentro, el primer edil ha asegurado que “habrá una parcela para ASIDO y para las organizaciones que tengan que construir este tipo de residencias”. No obstante, López ha explicado que el Consistorio se encuentra a expensas de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana para concretar la ubicación de los terrenos.

Del mismo modo, el alcalde ha agradecido la labor de ASIDO en beneficio de la sociedad cartagenera, por lo que “la administración local siempre va a estar dando respuesta lo más pronto posible a las necesidades de estas organizaciones” que, según ha añadido José López “suplen las necesidades y los compromisos que tendría que asumir la administración”.

Asimismo, el alcalde ha trasladado a los dirigentes de ASIDO la firme voluntad del equipo de Gobierno que preside de mantener y aumentar, en la medida que sea posible, los cauces de colaboración entre la administración local y la asociación, manifestada en una gran variedad de iniciativas y propuestas de índole formativo, cultural, deportivo y solidario que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, Juan Carrasco, quien ha calificado la reunión de “excelente”, ha agradecido la colaboración del regidor y ha destacado “el firme compromiso del equipo de Gobierno de ceder los terrenos” para la construcción de un complejo donde las personas con Síndrome de Down puedan aprender a vivir de manera independiente.

Características del hogar funcional

La nueva residencia contará con un total de cuatro módulos con capacidad para albergar a cuatro personas, pudiendo reunir a un máximo de dieciséis usuarios a tiempo completo.

El edificio dispondrá además de diversas dependencias para ofrecer un servicio integral. Así, los usuarios tendrán a su disposición una sala de servicios comunes y una zona destinada a la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, donde se impartirán talleres formativos, de inserción laboral, cursos, etc.

Igualmente, se dispondrá de un servicio de Centro de Día para acoger a cuarenta usuarios, quienes también podrán disfrutar de los diferentes servicios que se ofertarán en el hogar funcional.

ASIDO Cartagena

ASIDO se constituyó como Asociación en Cartagena en octubre de 1993, ubicándose en el Centro ‘San Leandro’. Su trayectoria comienza con la Estimulación Precoz (Atención Temprana), que abarca de los 0 a los 6 años y la Acogida y Apoyo Psicológico a la familia. Progresivamente, se han ido ampliando los servicios que la Asociación ofrece al objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población atendida, conforme ésta ha ido avanzando en edad. Actualmente cuenta en el centro con más de cien usuarios.

El principal objetivo de ASIDO es el de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y las de sus familias, con el fin de lograr su plena integración en el ámbito familiar, laboral, escolar y social.

Declaraciones del alcalde y del presidente de ASIDO

asido-15 asido-1 asido-13

Publicaciones Similares