MC lamenta que la Coordinadora del Molinete critique el trabajo y la defensa del patrimonio por parte del Gobierno municipal

En relación al comunicado emitido por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete en el que “pide al Ayuntamiento que excave la Morería con el dinero del Cine Central”, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha señalado que “resulta sorprendente que este anuncio coincida en el tiempo con la limpieza bajo supervisión arqueológica comenzada en otoño y que aún hoy continúa”.

Giménez ha celebrado que “existan colectivos y asociaciones que se interesan por el patrimonio, que tanta falta han hecho en estos años pasados, pero también debe exigirse rigor y seriedad a esos mismos colectivos cuando quieran hacer pronunciamientos públicos, como es el caso”.

El portavoz de MC ha denunciado que “la Coordinadora del Molinete haya buscado la relevancia sin tener en cuenta la realidad. Esta realidad evidencia que, por primera vez, en esta legislatura se trabaja desde la salvaguarda y respeto al patrimonio. Al parecer han cambiado de opinión los responsables de esa nota de prensa, puesto que antes criticaban el abandono del patrimonio y ahora critican su cuidado, con José López y MC al frente».

“Esta mañana, la Coordinadora ha manifestado su deseo de que se destine el dinero del Cine Central a la excavación íntegra del Molinete y que, además, para ello puede colaborar económicamente Puerto de Culturas, sumando a esto su referencia a las pedanías del municipio y sus alegaciones al Plan General relativas al Molinete”, ha explicado.

El presidente de la formación cartagenerista ha subrayado que “lo más llamativo no son las inexactitudes o planteamientos erróneos, sino que además se efectúan a los medios de comunicación cuando, por primera vez, existe contacto directo con el Gobierno municipal y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, ya que cabe recordar que el concejal del área de Cultura y Patrimonio convocó a representantes de los colectivos más significativos el pasado mes de noviembre para trabajar de manera coordinada con la administración local a través de un consejo asesor del Patrimonio”.

Respecto al Molinete, Jesús Giménez ha recordado a la Coordinadora que “el procedimiento penal en el que se investigaban los daños al patrimonio de dicha zona por denuncia de MC, y en el que yo mismo intervine como abogado, se archivó provisionalmente por la negativa de algún miembro o colaborador de la mencionada coordinadora a declarar en sede judicial”. En este sentido, Giménez ha afirmado que “desde MC los animamos a cambiar de criterio y dar la cara en la defensa del patrimonio más allá de notas de prensa”.

Sobre cuestiones económicas referentes a destinar partidas de otra anualidad y con otro fin a la excavación, o la aportación económica de Puerto de Culturas, el presidente de MC ha indicado que “estas cuestiones abundan en la falta de rigor de este pronunciamiento, porque un simple vistazo a los presupuestos municipales les permitiría conocer que esa sociedad recibe dinero del presupuesto municipal y no al contrario”.

El portavoz de MC «recuerda» a la Coordinadora que «el instrumento de protección y planeamiento de esta zona es el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH) y no el Plan General, y precisamente es MC quien ha impulsado su revisión y conseguido que el Pleno apoye mayores medidas de protección para el Casco histórico de Cartagena».

Jesús Giménez ha finalizado reseñando que “en MC nos consta que hay miembros de la Coordinadora que conocen la labor del Gobierno y le agrada, lo que hace más sorprendente esta nota de prensa. Por ello, estamos convencidos de que los miembros de la Coordinadora se percatarán de su error, tan evidente como hablar de pedanías de un municipio que cuenta con barrios y diputaciones, y serán capaces de trabajar junto con el Gobierno en la línea de recuperación del Molinete y el resto de yacimientos y patrimonio local que se inició hace 19 meses, reconociendo desde MC el trabajo del área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado junto con la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal”.

 

Declaraciones de Jesús Giménez, 9 de enero

mc

425634544_302819

426338143_195791

Publicaciones Similares