El alcalde comparte la postura vecinal de solicitar a la CARM que centre sus inversiones en el Mar Menor para la creación de una franja protectora

Esta mañana, a preguntas de los periodistas, el alcalde, José López (MC), se ha manifestado favorable a la opinión de la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) respecto al Mar Menor, para huir de pequeñas obras y tanques de tormenta “que no sirven para solucionar”, y que los once millones previstos como inversión en el Mar Menor se destinen a comprar “una franja alrededor del Mar Menor a los agricultores. Que se expropie esa franja que sirva de amortiguación sobre la laguna salada. Sería la mejor de las inversiones, la más barata de las infraestructuras y la más positiva”, ha remarcado el primer edil.

López ha resaltado que, con este medida, “estaríamos retrayendo la agricultura alrededor de la laguna salada, pudiendo hacer grandes filtros verdes o poniendo flora autóctona”.

El alcalde ha precisado que defiende invertir “esos once millones en expropiar los terrenos que circundan la laguna salada y hacer una senda de protección para el Mar Menor”, al tiempo de ponerse a disposición del presidente de la CARM para “mediar entre los vecinos y que no tengan que llegar a acometer ninguna manifestación, ni en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ni en ningún otro sitio”, apostando por llegar a un consenso que evite esta circunstancia.

No obstante, el alcalde ha expresado que “entiendo y comparto la postura de los vecinos”, en referencia a las consecuencias provocadas por las últimas escorrentías, para finalizar insistiendo, otra vez, por “una franja de protección”. Para conseguirlo, ha abogado porque “municipios y CARM hagan más aportes”, si fuera necesario, “para proteger de una vez por todas la laguna salada”.

Moción para solicitar fondos que posibiliten una banda protectora

 La argumentación del primer edil viene avalada por la decisión de MC de presentar una moción en el próximo pleno, que surge del consenso alcanzado en la última reunión realizada en la FAVCAC para tratar la situación del Mar Menor. La citada moción solicitará que los fondos autonómicos que se destinarán a infraestructuras como los tanques de tormenta sean utilizados para expropiar o comprar terrenos en el perímetro del Mar Menor de modo que se genere una banda protectora alrededor de la laguna.

Comarca de Cartagena, destino de todas las tipologías de turismo

Desde MC se entiende que durante próxima celebración de FITUR, la CARM tiene una excelente oportunidad de apostar por una imagen de la Comarca de Cartagena como destino ideal para todo tipo de tipologías de turismo, sin necesidad de incidir en la de ‘sol y playa’.

Resulta evidente que este tipo de atractivo turístico ha quedado dañado por las deficientes políticas en torno al Mar Menor, por lo que es el momento de apostar por una oferta más global para este privilegiado entorno.

El alcalde apuesta por franja protectora para el Mar Menor

juntagob29dic-1

Publicaciones Similares