La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de presupuesto general para 2017 que pone el acento en las personas y en la sostenibilidad del municipio

2017 se cerrará con una nueva reducción de la deuda municipal, quedando cifrada en 108 millones de euros

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha aprobado el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para 2017, formulado por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC).

Tras la celebración de la Junta, el primer edil y García han atendido a los medios de comunicación para informar del acuerdo adoptado. En la presentación también han estado presentes la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), y el jefe de Gabinete de alcaldía, Jesús Giménez.

José López ha comenzado explicando que “la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para 2017, una vez efectuados los ajustes técnicos que han resultado necesarios y que impidieron que se aprobaran el pasado mes”.

El primer edil ha especificado que los próximos presupuestos municipales “tienen como premisa atender y servir a los cartageneros, poniendo el acento en las personas y en sus necesidades prioritarias”. Entre las principales líneas de actuación, López ha citado “el aumento a las partidas destinadas a la atención en política social, en la línea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los cartageneros”, añadiendo que “también dan continuidad a una significativa reducción de la presión fiscal, que ya conocemos por la bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, que se inició para 2016 y se ha consolidado para 2017”.

Mejora de la calidad de vida

El regidor ha subrayado que “mejorar la atención y la calidad de vida de los cartageneros desde el Ayuntamiento es viable gracias a la optimización del gasto y una gestión responsable y eficaz de los recursos públicos”. Del mismo modo, ha reseñado “el incremento destinado a las políticas de dinamización en juventud, en sus diferentes manifestaciones, tales como la empleabilidad, los servicios ofertados, la cultura o el arte”.

Igualmente, ha destacado el esfuerzo en la mejora de la calidad de vida “el destacado incremento en las inversiones reales para atender necesidades en infraestructuras; descontaminación y restauración de suelos o atención a barrios y diputaciones”.

Los presupuestos de 2017 persiguen “ayudar a conseguir la igualdad de oportunidades y servicios para todos los cartageneros”, siguiendo una línea de “proyecto de municipio porque Cartagena es un todo al que debemos atender”, reafirmándose el Gobierno municipal “en un nuevo modo de entender la gestión pública, por ello redoblamos nuestro compromiso de aspirar al mayor grado de transparencia, participación, colaboración ciudadana y Gobierno abierto”.

“La participación vecinal se bifurca en diferentes vías de actuación como la materialización de los presupuestos participativos, una experiencia piloto que, desde este año, viene posibilitando que los ciudadanos participen en la definición de cuáles son las prioridades que el Ayuntamiento debe afrontar con el presupuesto municipal de cada año”, ha afirmado López.

Principales líneas del presupuesto detalladas por José López

“Se fortalecen las políticas de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, para ello se proyecta, por ejemplo, la actualización del mapa de ruidos de la ciudad al objeto de elaborar los planes de acción necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana”.

“Se continuarán implementando proyectos municipales encaminados a fortalecer un crecimiento global y sostenible del conjunto del municipio a medio plazo, acercando realmente la administración al ciudadano y haciendo más accesible, física y tecnológicamente el municipio. En esta línea de actuación convergen, además del desarrollo sostenible, la inclusión social, la movilidad o el respeto de la convivencia y el medio ambiente, con planes ciertos y tangibles, como el Plan de Smart City ‘Cartagena Ciudad Inteligente’, la Estrategia de Desarrollo Urbano ‘Cartagena 2020’ o las acciones de movilidad ‘M17’.

“Los presupuestos garantizan la continuidad en la labor de fiscalización de las contratas y concesiones, ayudando a mejorar aquellas que ya operan con eficacia y actuar sobre otras que suponen un lastre para el crecimiento del municipio. Ésta es una línea de optimización de recursos que se ha definido como estratégica y prioritaria”.

“Apuesta por el conocimiento, preservación y divulgación de nuestro patrimonio material e inmaterial. Se contemplan diversas vías para hacerlo posible; desde el patrimonio arqueológico a la revalorización de nuestro folclore o construcciones características, como los molinos de viento. En este sentido, se establece como línea de trabajo el profundizar en el conocimiento interior para exponer la riqueza del municipio. Con iniciativas como el Año de la Ilustración que, durante 2017, servirá para atraer a visitantes, haciendo más atractiva la ciudad, además de ser un escaparate para proyectar la imagen de Cartagena al exterior, generando, al tiempo, actividad económica”.

Espíritu de los presupuestos

López ha finalizado resumiendo que “la línea de trabajo que guía el proyecto de presupuesto 2017 es atender las necesidades ordinarias y extraordinarias de los cartageneros, mejorando su calidad de vida desde el respeto a su patrimonio material, inmaterial y medio ambiental, y todo ello con trabajo profesional y riguroso. Porque este proyecto de presupuestos está trabajado y creado por los técnicos municipales de las distintas áreas y, con esos ingredientes, en la Concejalía de Hacienda han hecho un todo que hoy presentamos, y que debe ser el alimento de la actividad municipal durante el año 2017”.

“La labor es tan complicada como reconfortante, obtenemos resultados, no los económicos y técnicos que son evidentes y objetivos, sino los más importantes que son el reconocimiento de las personas, a las que en 2016 hemos sido útiles, y a las que queremos aportar más aún en 2017. Contamos para ello con todos los cartageneros, confío en que con el resto de grupos municipales y demando también la implicación de otras administraciones de rango superior o instituciones próximas, para continuar y agilizar este despegue de Cartagena y sus habitantes, porque las personas son lo primero, también en el proyecto de presupuestos de 2017”, ha concluido el alcalde.

 La concejal de Hacienda explica el presupuesto general del Ayuntamiento

Tras el alcalde ha tomado la palabra la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), quien ha resaltado el carácter participativo de los presupuestos, materializado en la experiencia piloto denominada ‘presupuestos participativos’ (que recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas).

Máxima participación

La edil ha resaltado que el Gobierno local ha extendido esta colaboración a las Juntas Vecinales y el resto de grupos políticos.

En ese sentido, la responsable de Hacienda ha reseñado que los grupos políticos con representación en el Consistorio disponen de un borrador de los presupuestos desde hace un mes “para poder hacer sus aportaciones”, algo que, hasta el momento, no han realizado.

El proceso participativo ha cedido un gran protagonismo a las Juntas Vecinales, quienes han aportado su opinión sobre la previsión de gastos en sus demarcaciones territoriales, así como las subvenciones que habitualmente tramitan. En este sentido, conviene resaltar que los presupuestos de las Juntas se han visto incrementados en un 18% de media.

Entrando en cifras, Isabel García ha detallado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 188.748.551 €.

Control para los ingresos provenientes de los festivales

En el terreno de ingresos, conviene destacar la habilitación de dos nuevas cuentas para controlar los ingresos de los festivales de La Mar de Músicas y de Jazz ya que, desde 2016, el Ayuntamiento es el encargado de controlar los ingresos procedentes de los mismos, dejando atrás épocas en las que el control lo llevaba la empresa organizadora (sin vigilancia municipal).

En términos generales, y sin considerar los ingresos extraordinarios de 2016, el capítulo 3 (el que corresponde a tasas y otros ingresos), “no solo no se reduce, sino que se incrementa en 752.000 €, lo que representaría un aumento de un 2,24%”, ha especificado García.

Por lo que respecta al capítulo de adquisición de bienes corrientes y servicios, la partida aumenta en un 7,72%, lo que se traduce en algo más de 6 millones de euros.

Aumento de transferencias corrientes

Adentrándonos en el capítulo de transferencias corrientes, se han aumentado las dotaciones para servicios sociales; promoción económica; descentralización y participación ciudadana; billete social deportivo, o industria e innovación, entre otros conceptos.

Ya en el capítulo de inversiones reales, se contemplan créditos para acondicionamiento de la parcela del mercado de Barrio Peral, la recuperación del Mercado Gisbert, la rehabilitación de viviendas para servicios sociales y la terminación de los campos de césped artificial de la Barriada Virgen de la Caridad y José María de la Puerta.

 Más dinero para barrios y diputaciones

Igualmente, se tienen previsto destinar 651 mil euros para obras en barrios y diputaciones, realizadas por las juntas vecinales; 200 mil euros para la descontaminación y restauración de suelos; 315 mil euros para adquisición de maquinaria para diferentes servicios; 200 mil euros para nuevos vehículos de extinción de incendios y resto del parque móvil; 111 mil euros para adquisición de mobiliario; 71 mil euros para equipos informáticos y 120 mil euros para adquisición de programas informáticos.

Los vecinos deciden

En lo concerniente a la mejora de infraestructuras, la concejal ha explicado que se presupuestan “2.660.000 €, incluyendo la partida destinada a ejecutar las inversiones resultantes de los presupuestos participativos, a los que finalmente se ha destinado un total de 1.569.387 € (50% de las inversiones no comprometidas)”.

Amortización créditos ICO

La edil ha continuado argumentando que le complacía compartir que “en 2016 ha sido totalmente amortizado el capital pendiente de los préstamos concertados para pago a proveedores en 2012 dentro de la línea instrumentada a través del Instituto Crédito Oficial (ICO)”, lo que permitió que el Ayuntamiento saliera del control del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, producto de descuidadas políticas económicas mantenidas por anteriores gobiernos locales.

Constante reducción de la deuda total del Ayuntamiento

Finalizada su exposición, a preguntas de los informadores, Isabel García recordaba que en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se aprobaron “todos los puntos que requiere el presupuesto, como la aplicación de la regla de gasto, la cuantificación del gasto no financiero y el plan presupuestario para 2017”.

García ha añadido que 2017 se cerrará dando continuidad a la impuesta dinámica de reducción de la deuda total del Ayuntamiento. Así, la deuda absoluta se cifrará en 108 millones de euros, incluyendo los préstamos bancarios como los convenios de aplazamiento. A 31 de diciembre de 2016, la deuda total del Consistorio ascendía a 123 millones de euros.

dsc_0261 dsc_0264 dsc_0271

Publicaciones Similares