José López destaca la “espectacular mezcla de deporte, patrimonio y naturaleza” que reúne la Ruta de las Fortalezas

El alcalde ha presentado esta mañana la VIII edición de la prueba que se celebrará el 1 de abril con un recorrido de 53 kilómetros

El alcalde, José López (MC), ha presentado esta mañana la VIII edición de la Ruta de las Fortalezas, que tendrá lugar el sábado 1 de abril a partir de las ocho de la mañana con un recorrido de 53 kilómetros en el que participarán tres mil ochocientos atletas. El plazo de inscripción estará abierto desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero con una cuota de 31 euros para la prueba general, doce para la juvenil y diez para la infantil.

La comparecencia, celebrada en el Palacio Consistorial, ha contado también con la presencia del concejal de Deportes, Ricardo Segado /MC), el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), Enrique Montero.

López ha destacado que el 2017, año que Cartagena dedica al periodo de la Ilustración, es “el marco perfecto para un Ruta consolidada, exitosa y perfectamente organizadas, al transcurrir por castillos, murallas y fortalezas construidas bajo el reinado de Carlos III”.

El primer edil ha puesto de manifiesto la singularidad de este evento deportivo, y ha asegurado que “quizá no haya en el mundo una prueba atlética tan completa como ésta, en la que se mezclan de forma espectacular deporte, patrimonio y naturaleza”.

Trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Armada

López ha resaltado también el gran trabajo y esfuerzo que realizan militares y civiles, con cientos de voluntarios que, unidos a la gran experiencia profesional y organizativa que atesora el personal de la Armada y del Ayuntamiento, consiguen que este evento llegue a ser una realidad “de la que Cartagena entera se enorgullece”.

En este sentido, Manuel de la Puente ha señalado que “la fructífera colaboración” entre el Ayuntamiento y la Armada  ha permitido que se alcance los éxitos de años anteriores.

Una jornada para descubrir Cartagena a través del deporte

El alcalde ha subrayado que se trata de una jornada para disfrutar haciendo deporte y “contemplando las panorámicas que nos ofrece Cartagena, descubriendo el privilegio que supone vivir en esta ciudad”.

Asimismo, ha apuntado que la Ruta de las Fortalezas supone para quienes nos visitan una ocasión “sin parangón” de conocer nuestra tierra “que siempre sorprende y nunca deja indiferente”.

Por último, López ha resaltado el marcado carácter benéfico de este evento, que en la pasada edición consiguió recaudar un total de 52.000 euros que fueron entregados a causas sociales y benéficas.

Novedades en el recorrido

La VIII edición de la Ruta de las Fortalezas, organizadas por la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, se presenta con importantes novedades con respecto a años anteriores. Entre las más destacas se encuentra la inclusión de la Batería de Sierra Gorda, que sustituye a la Batería de Roldán. Del mismo modo, el ascenso al monte Atalaya se realizará por su cara norte y se invertirá el sentido de la marcha en los tramos de San Julián y Calvario.

En total, la prueba tendrá un desnivel de 2.100 metros, superando así los 1.800 metros de pasadas ediciones.

Otra de las variaciones se encuentra en la prueba de categoría juvenil, que reduce la longitud de su itinerario con el objetivo de adaptarla a las edades de sus participantes así como el precio de las inscripciones.

Pruebas por categorías

La organización ha dispuesto tres tipos de pruebas dependiendo de las edades: general, juvenil e infantil.

La prueba general contará con de 3.800 participantes. La salida tendrá lugar a las 08:05 de la mañana desde la Plaza de Héroes de Cavite. Los participantes tendrán un plazo máximo de doce horas para completar el recorrido de 53 kilómetros, que tendrá su meta en la explanada de la Escuela de Infantería de Marina.

Esta prueba, que engloba a atletas mayores de 18 años, dispone de dos modalidades de competición: individual y por equipos de cinco componentes. Así se divide en cuatro categorías:

  • Sénior masculino y femenino (18 a 35 años)
  • Veteranos A masculino y femenino (36 a 49 años)
  • Veteranos B masculino y femenino (50 a 64 años)
  • Especial (mayores de 65 años)

La prueba juvenil, destinada a participantes de entre 14 y 17 años, contará con un cupo de 150 deportistas. La salida tendrá lugar a las nueve y media de la mañana desde la Plaza de Héroes de Cavite, realizando el itinerario de doce kilómetros hasta la Escuela de Infantería de Marina.

Por su parte, la prueba infantil, para jóvenes de entre 6 y 13 años, se llevará a cabo el viernes 31 de marzo a las 18:30 horas con un recorrido de 2.700 metros con salida y meta en la Plaza de Héroes de Cavite.

Inscripciones

El plazo para realizar las inscripciones en las tres pruebas estará abierto a partir del lunes 23 de enero y concluirá el jueves 2 de febrero. Las mismas se realizarán a través de la página web www.rutadelasfortalezas.es.

Las cuotas son de 31 euros para la prueba general, 12 para la juvenil y 10 para la infantil.

Una vez finalizado el plazo, se realizará la asignación de dorsales mediante un sorteo correlativo. Los inscritos que no hayan resultado admitidos pasarán a formar parte de la lista de reservas por si se producen bajas en el periodo de confirmación.

La entrega de dorsales y acreditaciones se llevará a cabo el viernes 31 de marzo.

presentacionrutadelasfortalezas-37 presentacionrutadelasfortalezas-7 presentacionrutadelasfortalezas-16 presentacionrutadelasfortalezas-44presentacionrutadelasfortalezas-39

Publicaciones Similares