López manifiesta su intención de propiciar un acuerdo entre Ayuntamiento y SEPES para poner terrenos a disposición de la ZAL

El alcalde, José López (MC), ha participado esta mañana, en el Palacio de Aguirre, en la reunión de la Mesa de la ZAL de Cartagena.

López ha señalado la importancia de dar continuidad a estas sesiones en las que toman parte “todos los operadores que debemos y tenemos la responsabilidad de impulsar la ZAL de Los Camachos”, incidiendo en el hecho de que la ZAL de Cartagena presenta unas excelentes condiciones para la intermodalidad de los cuatros modos de transporte de la Región”.

El primer edil ha vuelto a recordar que “la ZAL de Los Camachos, una infraestructura necesaria y viable, permitirá al Puerto de Cartagena desarrollar su potencial comercial y las actividades logísticas denominadas de tercera línea de muelle, para superar sus restricciones de superficie terrestre”. Del mismo modo, ha aseverado que “la ZAL de Los Camachos dispone de suelo suficiente y a buen precio”.

En 2003 un informe del INFO sobre la viabilidad de la ZAL de Cartagena, ‘Estudio de viabilidad y funcionalidad de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena’, reflejaba la importancia de impulsar la construcción de esta infraestructura, así como el efecto positivo y generador de riqueza que tendría sobre Cartagena, la Comarca y la Región.

Catorce años después, López ha lamentado que “ese estudio no haya servido para nada, sino para que se haya impulsado un nodo logístico en la capital en contra del que ya existía en Cartagena. Espero que podamos avanzar en darle a Cartagena lo que merece, por justicia, por derecho, y evitar otras operaciones que sólo sirven para fragmentar esta Comunidad Autónoma”, reseñando también la importancia de avanzar en otras infraestructuras como la variante de Camarillas y el baipás de Beniel.

El alcalde ha asegurado que “el Ayuntamiento de Cartagena va a dar pasos adelante, siendo el primero de los actores que se compromete”, recordando que SEPES mantiene una deuda con el Consistorio superior a los 4,6 millones de euros, estando algunas parcelas en proceso de embargo. López ha manifestado la voluntad municipal de establecer un diálogo con SEPES para levantar esos embargos y que el Ayuntamiento pueda recibir de SEPES terrenos por valor de la deuda, “que sería aportados para que sea una realidad esa ZAL de Los Camachos”.

Durante la sesión, se ha tratado, entre otros asuntos, la aprobación del protocolo de desarrollo para el proyecto ‘Zona de Actividad Logística de Cartagena’, al objeto de establecer la colaboración entre las partes para el desarrollo de este proyecto, bajo la coordinación de la Mesa de la ZAL de Cartagena.

Del mismo modo, se ha abordado la creación del grupo de trabajo para la gestión técnica del proyecto, cuya función será la de dirigir y supervisar los estudios necesarios para la ejecución de la ZAL de Cartagena.

Mesa de la ZAL

El pasado 15 de noviembre, tenía lugar la constitución de la mesa de trabajo de la ZAL de Los Camachos (Cartagena).

La Mesa de la ZAL de Cartagena se encarga de la coordinación general y estrategia de desarrollo del proyecto, siendo responsable de la asistencia y proposición de toma de decisiones conjuntas y de la propuesta de validación de acciones y resultados.

De esta mesa de trabajo forman parte el Ayuntamiento de Cartagena; las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la CARM;  SEPES Entidad Estatal de Suelo; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC); el Instituto de Fomento de la Región; la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Cámara de Comercio de Cartagena;  la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena y la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Los Camachos.

img-20170113-wa0004 img-20170113-wa0005

Publicaciones Similares