Deportes y Hacienda coordinan una destacadísima bajada de precios públicos para los usuarios de instalaciones y actividades deportivas

La concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha comparecido esta mañana, junto al edil de Deportes, Ricardo Segado (MC), para explicar las importantes rebajas que se han determinado para los precios públicos referentes  a las instalaciones y actividades deportivas municipales para el presente ejercicio. El coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento, Eduardo Armada, también ha participado en la presentación.

Ha comenzado interviniendo la responsable de Hacienda del Gobierno local, quien ha recordado el importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo al que pertenece por materializar una “reducción generalizada de impuestos, tasas y precios públicos”, viéndose traducido “en una rebaja sobre la presión fiscal a los ciudadanos”.

García ha explicado que, con esta medida, se confirma la intención del Gobierno que preside José López (MC) de priorizar su acción en dispensar “la atención a los cartageneros, poniendo el acento en las personas y en sus necesidades prioritarias”.

“En este poco más de año y medio que llevamos gobernando hemos demostrado que nuestras líneas de actuación buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que éstos sientan de su lado a la administración que les es más cercana, su Ayuntamiento”, ha argumentado Isabel García, quien ha finalizado haciendo un repaso por la generalizada bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, que afectarán a impuestos como el IBI, el IVTM, o el  Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Bajada global de precios públicos del 16%

Tras la aportación de Isabel García, ha tomado la palabra el concejal de Deportes, Ricardo Segado.

Segado ha comenzado precisando que la modificación del reglamento de precios públicos para instalaciones deportivas municipales afectan tanto al alquiler de pistas como a las actividades docentes.

El edil ha añadido que “se han tomado en consideración numerosos criterios y aspectos; estudiados y aplicados a través de los servicios técnicos municipales, con el único fin de atender a las justa demanda ciudadana de rebajar, en la medida de las posibilidades presupuestarias, los precios públicos en el deporte de Cartagena”.

Ricardo Segado ha sostenido esta decisión en el “derecho que todo individuo tiene a la práctica del deporte”, reflejando, al tiempo, “los probados resultados que tiene el deporte en educación en valores y en salud, lo que hace que esta modificación sea necesaria y decidida por parte de la administración más cercana al ciudadano”.

Para la ejecución de estas medidas, el área de Deportes se ha valido de 515 items o puntos de valoración, distinguiendo los rasgos específicos de cada barrio o diputación; situación económica; demanda ciudadana por pista y nivel ofertado (público y privado) de infraestructuras deportivas en cada lugar del municipio.

En términos generales, se ha determinado una bajada global del 16% de media para alquiler de pistas deportivas municipales, y de casi un 8,5% de media para actividades docentes en dichas actividades. Conviene reseñar que todas las pistas y actividades de gestión directa sin excepción han sufrido una reducción del precio público.

Del mismo modo, se han establecido (acumulándose a la explicada rebaja) hasta trece nuevas bonificaciones que incide en el carácter social y de promoción del deporte que procura transmitir el Gobierno de Cartagena.

Ricardo Segado ha finalizado relatando que “pretendemos facilitar el acceso a un servicio público que consideramos prioritario. El deporte y su práctica habitual están directamente relacionados con nuestra salud física y psíquica. Por tanto, la puesta por su promoción favorece mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro como ciudad y como conjunto de personas sanas y vitales”.

Una reducción reflejada en el día a día de las familias

La presentación de los precios públicos de deportes para 2017 ha finalizado con la aportación del coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, quien ha reflejado, en tres supuestos prácticos, el importante ahorro que esta medida provocará en la economía doméstica, sobre todo, en aquellas familias que cuentan con varios de sus miembros como habituales usuarios de instalaciones y prácticas deportivas.

Armada ha hecho hincapié en el “esfuerzo conjunto realizado por el Ayuntamiento y los clubes para conseguir aumentar el nivel deportivo de la ciudad”. Con la medida impuesta desde el área de Deporte, Eduardo Armada ha manifestado estar convencido que “recaudaremos más; especialmente en bienestar y salud para los ciudadanos de Cartagena”.

La colaboración entre Ayuntamiento y clubes deportivos es constante, tal y como demuestra el hecho de que éstos puedan disponer de las pistas de manera totalmente gratuita. También en las subvenciones concedidas para la realización de sus fines, algo que “no sucede en otras ciudades”, como ha significado el trabajador municipal.

Eduardo Armada ha hecho hincapié en la gran reducción planteada para las personas con  minusvalía y discapacidad, así como en la importancia del trabajo de los técnicos para el buen funcionamiento de esta área de gestión pública.

El coordinador de actividades deportivas ha expresado su satisfacción por los números recabados en Deportes, alcanzando los 30.000 usuarios. Armada ha concluido animando a los vecinos para que “disfruten de una oferta muy competitiva y para todas las familias”.

 BONIFICACIONES EN INSTALACIONES DE GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL

  • Pago anticipado trimestral en actividades docentes – 5%.
  • Descuento de fidelidad  (más de dos años de antigüedad como usuario activo) – 5%.
  • Familia numerosa de categoría especial (actividades docentes) – 50%.
  • En el caso de familias monoparentales el primer hijo/a tomará la posición 3ª y así sucesivamente.
  • A pensionistas jubilados o a mayores de 65 años que acrediten, en ambos casos, ingresos totales inferiores al salario mínimo interprofesional vigente – 50%.
  • Son acumulables los descuentos de pago anticipado, familia numerosa (o carnet joven) y fidelidad.
  • Usuario de nueva incorporación a las actividades de la Concejalía de Deportes – No pagará matrícula.
  • Usuarios de atención social: Las instalaciones deportivas municipales de gestión directa tiene plazas para cursillistas/usuarios bonificados entre un 40% y un 100% del importe de la tarifa/precio público en horario de mañana (a criterio del asistente social y de los técnicos deportivos), en concepto de promoción deportiva para usuarios de servicios sociales. Los técnicos deportivos supervisarán la gestión de estas becas deportivas que se concederán a personas en riesgo de exclusión social o con problemas de salud.
  • Por consideraciones de interés deportivo y/o social municipal se podrán aplicar bonificaciones especiales sobre los precios establecidos en el cuadro de tarifas, mediante resolución de la Junta de Gobierno local.
  • Igualmente, podrán aplicarse bonificaciones especiales, mediante resolución de la Junta de Gobierno local, sobre las utilizaciones o reservas de instalaciones efectuadas por deportistas y clubes de especial relevancia, tanto nacionales como extranjeros, por razones de índole promocional de las instalaciones deportivas municipales.

BONIFICACIONES POR ALQUILER DE ESPACIOS

  • Pago anticipado semestral – 5%.
  • Pago anticipado por temporada – 10%.
  • El alquiler de instalaciones con clubes federados con convenios de promoción deportiva en la Concejalía – 35%.

Precios y descuentos de las instalaciones deportivas (PDF – 1,04 MB)

Isabel García, Ricardo Segado y Eduardo Armada presentan los precios de la Concejalía de Deportes para 2017 (MP3 – 14,44 MB)

ruedadeprensapreciospublicos-5 precios1 precios4 precios3 precios2

Publicaciones Similares