La concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha comparecido esta mañana, junto al edil de Deportes, Ricardo Segado (MC), para explicar las importantes rebajas que se han determinado para los precios públicos referentes a las instalaciones y actividades deportivas municipales para el presente ejercicio. El coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento, Eduardo Armada, también ha participado en la presentación.
Ha comenzado interviniendo la responsable de Hacienda del Gobierno local, quien ha recordado el importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo al que pertenece por materializar una “reducción generalizada de impuestos, tasas y precios públicos”, viéndose traducido “en una rebaja sobre la presión fiscal a los ciudadanos”.
García ha explicado que, con esta medida, se confirma la intención del Gobierno que preside José López (MC) de priorizar su acción en dispensar “la atención a los cartageneros, poniendo el acento en las personas y en sus necesidades prioritarias”.
“En este poco más de año y medio que llevamos gobernando hemos demostrado que nuestras líneas de actuación buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que éstos sientan de su lado a la administración que les es más cercana, su Ayuntamiento”, ha argumentado Isabel García, quien ha finalizado haciendo un repaso por la generalizada bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, que afectarán a impuestos como el IBI, el IVTM, o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Bajada global de precios públicos del 16%
Tras la aportación de Isabel García, ha tomado la palabra el concejal de Deportes, Ricardo Segado.
Segado ha comenzado precisando que la modificación del reglamento de precios públicos para instalaciones deportivas municipales afectan tanto al alquiler de pistas como a las actividades docentes.
El edil ha añadido que “se han tomado en consideración numerosos criterios y aspectos; estudiados y aplicados a través de los servicios técnicos municipales, con el único fin de atender a las justa demanda ciudadana de rebajar, en la medida de las posibilidades presupuestarias, los precios públicos en el deporte de Cartagena”.
Ricardo Segado ha sostenido esta decisión en el “derecho que todo individuo tiene a la práctica del deporte”, reflejando, al tiempo, “los probados resultados que tiene el deporte en educación en valores y en salud, lo que hace que esta modificación sea necesaria y decidida por parte de la administración más cercana al ciudadano”.
Para la ejecución de estas medidas, el área de Deportes se ha valido de 515 items o puntos de valoración, distinguiendo los rasgos específicos de cada barrio o diputación; situación económica; demanda ciudadana por pista y nivel ofertado (público y privado) de infraestructuras deportivas en cada lugar del municipio.
En términos generales, se ha determinado una bajada global del 16% de media para alquiler de pistas deportivas municipales, y de casi un 8,5% de media para actividades docentes en dichas actividades. Conviene reseñar que todas las pistas y actividades de gestión directa sin excepción han sufrido una reducción del precio público.
Del mismo modo, se han establecido (acumulándose a la explicada rebaja) hasta trece nuevas bonificaciones que incide en el carácter social y de promoción del deporte que procura transmitir el Gobierno de Cartagena.
Ricardo Segado ha finalizado relatando que “pretendemos facilitar el acceso a un servicio público que consideramos prioritario. El deporte y su práctica habitual están directamente relacionados con nuestra salud física y psíquica. Por tanto, la puesta por su promoción favorece mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro como ciudad y como conjunto de personas sanas y vitales”.
Una reducción reflejada en el día a día de las familias
La presentación de los precios públicos de deportes para 2017 ha finalizado con la aportación del coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, quien ha reflejado, en tres supuestos prácticos, el importante ahorro que esta medida provocará en la economía doméstica, sobre todo, en aquellas familias que cuentan con varios de sus miembros como habituales usuarios de instalaciones y prácticas deportivas.
Armada ha hecho hincapié en el “esfuerzo conjunto realizado por el Ayuntamiento y los clubes para conseguir aumentar el nivel deportivo de la ciudad”. Con la medida impuesta desde el área de Deporte, Eduardo Armada ha manifestado estar convencido que “recaudaremos más; especialmente en bienestar y salud para los ciudadanos de Cartagena”.
La colaboración entre Ayuntamiento y clubes deportivos es constante, tal y como demuestra el hecho de que éstos puedan disponer de las pistas de manera totalmente gratuita. También en las subvenciones concedidas para la realización de sus fines, algo que “no sucede en otras ciudades”, como ha significado el trabajador municipal.
Eduardo Armada ha hecho hincapié en la gran reducción planteada para las personas con minusvalía y discapacidad, así como en la importancia del trabajo de los técnicos para el buen funcionamiento de esta área de gestión pública.
El coordinador de actividades deportivas ha expresado su satisfacción por los números recabados en Deportes, alcanzando los 30.000 usuarios. Armada ha concluido animando a los vecinos para que “disfruten de una oferta muy competitiva y para todas las familias”.
BONIFICACIONES EN INSTALACIONES DE GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL
BONIFICACIONES POR ALQUILER DE ESPACIOS
Precios y descuentos de las instalaciones deportivas (PDF – 1,04 MB)