La moción presentada por MC propicia la adopción de medidas urgentes de protección y conservación de las Ermitas del Monte Miral

La solicitud, realizada en el Pleno del pasado mes de octubre, contó con la abstención de los concejales del PP

El pasado mes de octubre, el Grupo municipal MC presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción en la que instaba a la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) de la CARM a la adopción de medidas urgentes de protección y conservación de las Ermitas del Monte Miral. Tras esta solicitud, que contó con la abstención de los concejales del PP, el Gobierno regional ha comunicado al partido cartagenerista que, una vez notificado a sus dueños, se procederá de manera inminente al inicio de los trabajos de consolidación en las citadas Ermitas.

El presidente de MC, Jesús Giménez, destacaba en relación a la moción presentada en el Pleno que “el Gobierno municipal está apostando por la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara y consideramos que los eremitorios no pueden estar abandonados”.

En este sentido, Giménez recordaba que la moción presentada por MC vino motivada por el incumplimiento de las actuaciones a las que la DGBC instó a los dueños de las Ermitas del Monte Miral en junio de 2014 tras otra exigencia presentada por el actual alcalde, José López. “Nuestra intención es que se proteja el indudable valor de estos inmuebles”, añadía el presidente de MC.

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, ha asegurado, en relación al último anuncio de la DGBC, que “confiamos en que este proyecto ponga en valor este paisaje y estos inmuebles olvidados dentro del entorno del Monasterio de San Ginés”. Asimismo, Ruiz, ha indicado que “esperamos que  en breve se nos dé la noticia de la declaración de sitio histórico del Miral, y con él, el de la Romería de San Ginés. No obstante, nos personaremos en el organismo de Cultura para ver este proyecto que ha costado más de treinta meses lograr”.

En este sentido, María Dolores Ruiz ha subrayado que “tras incendios fortuitos, solicitudes de incoación y protección varias, amén de una noticia en la prensa sobre la moción que presentó el Partido Popular en la Asamblea para declarar BIC la Romería de San Ginés de la Jara que jamás llegó a manos del Ejecutivo y sólo llegó a alcanzar un titular en la prensa regional, parece que llegamos al final del camino con la notificación de la DGBC en la que nos informa de la aprobación del proyecto de actuación en las Ermitas del Monte Miral”.

Una reclamación histórica de MC

Cabe recordar que el 20 de octubre del año 1981 se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Monasterio de San Ginés de la Jara, y como partes accesorias del mismo las Ermitas del Monte Miral, siendo finalmente declarado BIC el 28 de febrero de 1992.

Del mismo modo, y a pesar de que el Monasterio de San Ginés fue propiedad del Ayuntamiento de Cartagena desde 2007 y la Dirección General de Bienes Culturales aprobó su proyecto de restauración en 2006, ningún organismo público realiza tareas de mantenimiento en las Ermitas ni requiere a sus dueños el cumplimiento de sus obligaciones con el patrimonio histórico hasta el 25 de marzo de 2014, fecha en la que MC denuncia la situación de abandono de este complejo eremítico.

Ante este requerimiento, la DGBC, el día 5 de junio del mismo año, emite una resolución en la cual se obliga a Portmán Golf, dueño de las Ermitas del Monte Miral, a realizar con carácter urgente obras de consolidación en los tres eremitorios protegidos hasta la fecha. La mercantil, haciendo caso omiso de dicha resolución, no presentó proyecto alguno, hecho por el que la DGBC inició las diligencias previas para la apertura de un expediente sancionador a la empresa por valor de 279.934,58 euros.

Firmada la apertura del mismo, responde la mercantil aportando las licencias de obras que justifican haber ejecutado las tareas de reposición del brocal de dos pozos mineros situados en el Miral y comprometiéndose a presentar el proyecto reclamado en la resolución firme el año anterior.

La resolución contenía la realización de las siguientes medidas urgentes:

– Apuntalamiento de muros y cimbrado de bóvedas y cúpulas para su posterior consolidación

– Reposición de cubierta o cubierta provisional en zonas con hundimientos, filtraciones o goteras para garantizar la estanqueidad de los inmuebles.

– Cierre del acceso a los inmuebles permitiendo su ventilación y evacuación de aguas.

Por su parte, la asociación de defensa del patrimonio Daphne presentó un requerimiento a través de diversos escritos para que dicho proyecto contemplase también la restauración, consolidación y protección de las pinturas negras del eremitorio de los Ángeles, no contemplados por la resolución de junio de 2014, petición que fue rechazada por el director del Instituto de Restauración de Murcia alegando que no puede valorar la puesta de una puerta metálica en este lugar.

Por último, la coordinadora de Patrimonio de MC ha manifestado que “pasamos de tener un monte eremítico olvidado desde 1981 a tener uno de los lugares más emblemáticos que requiere un estudio pormenorizado debido a su valor histórico y su interés monumental”.

Declaraciones de la coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz

10004070_10152378024785362_564858704_n 1613926_10152378021575362_398206389_n

Publicaciones Similares