Cartagena muestra, orgullosa, su pasado al mundo como ciudad ilustrada, ejemplo de su “riqueza histórica”

El alcalde ha presentado esta mañana en FITUR el Año de la Ilustración que se celebrará en la ciudad a lo largo de este año

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha dado a conocer esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid que se desarrolla hasta el próximo domingo, la celebración del Año de la Ilustración en Cartagena que tendrá lugar durante 2017. El acto ha contado con la presencia, además, de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez.

El logotipo del Año de la Ilustración tiene como motivo central la efigie de Carlos III, y ha sido creado por el Director de Comunicación, Ángel Tarifa.

Durante la presentación, López ha comenzado indicando que la “extensa y rica historia de Cartagena” comprendida a lo largo de sus tres milenios, permite conmemorar un “periodo determinado”, aludiendo con ello a la celebración del Año de la Ilustración.

Adentrándonos en este periodo concreto, el primer edil ha reseñado que “los Borbones eligieron a Cartagena para construir su gran Arsenal en el Mediterráneo y como base para su Armada, dándole durante todo el siglo XVIII un nuevo protagonismo histórico y recuperando su antiguo esplendor”.

El alcalde ha aludido ha aludido a “tres realidades” existentes en la Cartagena de finales del siglo XVIII, “símbolos de una Cartagena nueva e ilustrada”: “el puerto comercial, ‘El Semanario’ (primer periódico de la ciudad), y el Jardín Botánico, experiencia avanzada en el mundo de la agricultura, la botánica y la farmacopea”.

El regidor ha continuado enumerando algunos de los principios defendidos por el pensamiento ilustrado, beneficiando el “fácil acceso a los elementos necesarios de la vida. Se favoreció el comercio de materias primas y de alimentos, además de mejorar los transportes, las carreteras y los puertos”.

Actividades para conmemorar el Año de la Ilustración

José López ha desgranado algunos de los actos programados para conmemorar el Año de la Ilustración: exposiciones, concursos de fotografía, pintura y literatura; Ruta de las Fortalezas; concierto extraordinario de la Ilustración; Noche de los Museos; representaciones teatrales; acciones divulgativas; visitas guiadas y teatralizadas;  reforestaciones y programas europeos; etc.

La iniciativa servirá, además, para ponderar la labor del rey Carlos III y su influencia en la actual Cartagena, cuya figura queda reflejada en el isologo del Año de la Ilustración.

Atractivos turísticos de Cartagena

 El alcalde ha precisado que la edición del presente año de la Ruta de las Fortalezas tendrá el marco perfecto con el “Año de la Ilustración”, recordando que la prueba transcurrirá por castillos, murallas y fortalezas construidas bajo el reinado de Carlos III.

López ha concluido animando a los visitantes a disfrutar de los incontables atractivos de la trimilenaria, aglutinando todas las tipologías de turismo, “vengan a ver, tocar, sentir, oler y degustar lo que Cartagena atesora. Les esperamos con los brazos abiertos”.

Comisión de trabajo

Una Comisión de Trabajo presidida por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), viene perfilando, desde el pasado mes de septiembre, el diseño de esta agenda cultural. En el grupo de trabajo se integran diversas concejalías, junto con la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Carmen Berrocal, y técnicos municipales. La Comisión también incluye la participación de los cuatro Cronistas Oficiales de Cartagena; la Armada y el Ejército de Tierra, entre ellos, los directores del Museo Naval y el Museo Histórico Militar; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM); Navantia; la Autoridad Portuaria de Cartagena, y las asociaciones ‘Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías (AFORCA)’; ‘CreeCT’ y ‘Amigos del Museo Militar’.

Carlos III y su influencia en la actual postal de Cartagena

 El monarca ilustrado, Carlos III, fue una de las figuras más representativas de la Ilustración española. Bajo su reinado, Cartagena completó su sistema defensivo con variadas construcciones como la Muralla del Mar; el nuevo Cuartel del Rey; el Parque de Artillería; el Arsenal y los castillos de Galeras, La Atalaya y las torres de Los Moros y San Julián.

Conocimiento de la historia de Cartagena y proyección al exterior

El Año de la Ilustración da continuidad a la línea de trabajo marcada por el Ejecutivo que preside López, articulada de manera especial desde el área de gestión de Ricardo Segado, de fomentar y dar a conoce el rico patrimonio material e inmaterial y acercar la historia de la ciudad a cartageneros y visitantes.

Se proyecta un objetivo enfocado al auto-conocimiento de nuestra historia y tradiciones como fin irrenunciable. Desde este enfoque, los cartageneros transmitirán el orgullo por ser parte de esta tierra, convirtiéndose en los mejores embajadores de su propia ciudad. Para conseguirlo, el Gobierno de Cartagena pretende impulsar iniciativas de este calado que faciliten a los ciudadanos herramientas de conocimiento y divulgación.

Fundamentación del Año de la Ilustración

La ilustración fue una de las etapas históricas asociada a la transformación experimentada en nuestra ciudad durante el siglo XVIII.

Conviene contextualizar una etapa en la que, tras los tratados de Utrecht, la Monarquía de los Borbones pretende recuperar su influencia perdida en Europa, al tiempo que trataba de afianzar los territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. Para ello se sirve del único medio existente: el poder naval. En este contexto geoestratégico, Cartagena vuelve a situarse en el primer plano político, militar y social.

Así, la voluntad de crear una Armada Real capaz de enfrentar con garantías de éxito los retos que se avecinaban trae consigo la división de la costa en cuatro espacios dependientes de una capital administrativa que al mismo tiempo dispusiera de una potente base militar; lo que origina la aparición de Cartagena como capital del departamento marítimo de Levante.

Esta determinación provocó unos significativos cambios en Cartagena que convierten a la ciudad en una de las primeras ciudades ilustradas de España, encontrándose entre las razones que sustentan esta afirmación actuaciones como la tecnología aplicada para desecar el mar de Mandarache y el cambio de cauce de la rambla de Benipila; la técnica aplicada a la construcción y cimentación de la dársena del arsenal bajo el agua en un medio difícil y casi desconocido para la edificación o la instalación de una de las primeras máquinas atmosféricas en territorio peninsular para agotar los diques.

Esta época acogió la construcción del Arsenal, considerada como la gran obra de ingeniería del siglo aplicando las últimas novedades técnicas. También el Hospital Naval, el cuartel de Antiguones, el parque de Artillería. Santa María de Gracia o las capillas California y Marraja.

Igualmente, el concepto de ciudad, tal y como lo entendemos con la distribución de plazas, calles o fuentes fue posible gracias a los diseños urbanos nacidos de la racionalización ilustrada.

El Año de la Ilustración dará a conocer, pues, la realidad de una ciudad ilustrada, Cartagena, tanto a los vecinos del municipio como a visitantes.

Cartagena en FITUR

 Hoy, Cartagena está siendo protagonista en FITUR. Si bien la presentación del Año de la Ilustración ha centrado el foco de atención esta mañana, a lo largo del día, los visitantes que se acerquen a esta feria internacional de turismo podrán conocer varios de los atractivos que ofrece la trimilenaria a los que se acercan a este privilegiado entorno.

Así, durante la mañana se ha llevado a cabo una degustación de café asiático, mientras que, por la tarde, los interesados tendrán la opción de probar los sabores que ofrece el Campo de Cartagena.

Entretanto, Cartagena pondrá colorido, tradición e historia con la actuación de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cartagena, además de llevarse a cabo una representación de las Fiestas de ‘Carthagineses y Romanos’.

 

Discurso de José López – FITUR 2017

 

fiturct-3 fiturct-4 fiturct-2  101458

 

 

 

Publicaciones Similares