El alcalde anuncia la propuesta municipal de una rebaja media superior al 10% en la tarifa del agua

Los vecinos llevan esperando esta reducción desde hace cinco años

El alcalde, José López (MC), ha anunciado esta mañana que, en base al trabajo realizado por los técnicos municipales, la propuesta municipal que se presentará en la próxima reunión de la mesa de trabajo sobre las tarifas del agua, prevista para el próximo 2 de febrero, cuantifica una rebaja media de más del 10% en la tarifa mensual. Han acompañado a López, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, y el director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez.

López ha comenzado explicando, sobre su visita la pasada semana al Ayuntamiento de Valladolid en donde conoció la experiencia de ese Consistorio el recuperación de la gestión pública del agua, que “la experiencia de este municipio no es trasladable a Cartagena, porque allí los anteriores gobiernos municipales no ampliaron el plazo a 39 años vista, como sucedió en Cartagena en 2003, ni se ha dejado en manos de la concesionaria las inversiones.

También hay que tener en cuenta que el agua en Cartagena es casi seis veces más cara que en Valladolid, otro legado que nos dejaron años de falta de control y desinterés”, al tiempo que ha citado “los estudios e informes que se han efectuado para que sea una entidad pública empresarial la que asuma la gestión y la recaudación de la tasa, cuya ordenanza está en elaboración”.

El primer edil ha felicitado a los técnicos municipales por “su esfuerzo, dedicación y responsabilidad” que permitirá presentar el próximo día 2 una rebaja de la tarifa en la mencionada mesa de trabajo en la que toman parte también los grupos municipales y la empresa concesionaria. López ha vuelto a reiterar que “la tarifa del agua no se negocia ni se pastelea con la concesionaria u otros grupos, se calcula. Por eso yo, que soy el alcalde, tampoco he participado en los cálculos ni en el resultado, del que sí que me hago absolutamente responsable”, aclarando que “la tarifa que abonamos responderá en lo sucesivo al coste del servicio de suministro en los términos que se establecen en el pliego de concesión”.

El alcalde ha afirmado que “hemos leído mucho sobre ‘ofertas’ de la concesionaria de rebajar en 2014 un 6% y que esa oferta sigue ahí. Como he dicho, la tarifa no se pacta, se calcula, y la última revisión de 2012 es el mejor ejemplo de que hay que ser riguroso”, recordando que “en mi etapa en la oposición, descubrimos y recuperamos para el municipio unos 13 millones de euros (2012, 2013 y 2014), y desde el cambio de gobierno todo han sido impedimentos por parte de la concesionaria”. En este punto, ha reconocido la labor y “la ayuda inestimable de Marcelo Correa Pérez-Cortés”.

Por último, López ha indicado que “esta tarifa no responderá a una tasa, porque los estudios municipales y extramunicipales, además de la controversia doctrinal, aconsejan dejar la fijación de una tasa para un momento posterior”, confirmando que “el resultado para el cartagenero será el mismo, porque la tasa debe responder al coste del servicio y a eso precisamente responde la tarifa calculada, con una rebaja media de más del 10%”.

Procedimiento para la aplicación de la rebaja

 Respecto al proceso que debe desarrollarse para la aplicación de la rebaja de la tarifa del agua, el primer paso consiste en presentar la propuesta en la mesa de trabajo sobre las tarifas del agua, posteriormente será tratado en la Comisión de Seguimiento, deberá ser aprobado en la Junta de Gobierno local y, finalmente, se dará traslado a la comisión regional de precios.

La explicación técnica del procedimiento

 Tras la intervención del primer edil, el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Nicolás, ha tomado la palabra para exponer el trabajo municipal realizado a lo largo de los últimos meses y el procedimiento a seguir para la aplicación de la rebaja en el recibo del agua.

Nicolás ha comenzado explicando que, con la instauración de la Mesa del Agua se ha buscado la participación, no solo de la empresa concesionaria, los grupos políticos y técnicos municipales, sino que tuvieran voz “los usuarios”, para conocer la opinión de los agentes intervinientes y sobre todo de “los afectados”. De la última reunión de la Mesa del Agua resultó un consenso acerca de cómo debía ser “la estructura de la tarifa del agua y del alcantarillado”.

En ese acuerdo se establecía la existencia de una tarifa para “usuarios domésticos”; otra para “actividades industriales, comerciales y hosteleras”, y un tercer grupo denominado “institucional”.

Tipos de tarifas

Dentro de la tarifa doméstica, la novedad para el presente año es la realización de una tarifa en virtud del número de habitantes en cada vivienda ‘per cápita’. Para el buen funcionamiento de esta tarifa se prevé un periodo transitorio de unos meses hasta que se precisen los habitantes de cada vivienda y se ajusten a la tarifa ‘per cápita’.

Respecto a la tarifa industrial, se incluye en la misma a hoteles, comercios y cualquier tipo de industria que sea asimilable a “actividad industrial”. Se trata de una tarifa inexistente hasta la fecha, por lo que hasta ahora era de aplicación la tarifa doméstica, con el consiguiente perjuicio para este sector, ya que la doméstica es una tarifa que fija un mayor coste por incremento del consumo.

Por último, la tarifa “institucional” se proyecta como tarifa única independientemente del volumen. Sería de aplicación a entidades a las que no se les pueden imponer “medidas de ahorro”, como a “los hospitales”.

Nicolás ha anunciado que en la próxima reunión de la Comisión del Agua, a celebrar el 2 de febrero, se presentarán “valores concretos” sobre cada una de las tarifas. La propuesta resultante de la Mesa del Agua se llevará a la Comisión de Seguimiento, para dar conocimiento. Por último, se expondrá en Junta de Gobierno, la encargada de “aprobar la tarifa del agua”, como ha precisado Nicolás.

El precio del agua en Cartagena

Manuel Nicolás ha explicado que el alto precio pagado por los cartageneros para disfrutar de este bien esencial, además, obedece a otras cuestiones, como “el déficit hídrico que sufrimos. Compramos el agua a la Mancomunidad y ella es la encargada de fijar el precio”. Por otro lado, conviene destacar que “del coste total,  40 millones, la mitad (20 millones), es para compra de agua”.

Según la propuesta realizada por la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, el trabajador municipal ha precisado que el precio del agua en 2017 sería de “2,46 euros por metro cúbico”. La propuesta que formulará el Ayuntamiento el próximo 2 de febrero será de “2,17 euros por metro cúbico”, en referencia al coste total.

Por lo que concierne al coste medio, la propuesta aportada por el Ayuntamiento será de 1,64 euros por metro cúbico. El planteado por la concesionaria para 2017 era de 1,87 euros.

Estudio de costes

Manuel Nicolás ha añadido que Hidrogea presentó, en fechas recientes, un estudio de costes para la prestación del servicio durante 2017 que ascendía a 45,5 millones de euros. Por contra, el estudio de costes realizado por el Ayuntamiento de Cartagena cifra esta cantidad en 39,3 millones de euros.

Aplicación del descuento, consumo estimado y nueva tarifa

 Siguiendo con la argumentación, el director general de Infraestructuras ha añadido que, al margen del descuento con carácter general del 10% en el recibo del agua, a aquellos vecinos que despilfarren el agua, se “les gravará”, beneficiando, al tiempo, a los usuarios que realicen un consumo lógico y responsable.

El consumo estimado por persona/día alcanza los 125 litros. Los usuarios que se ajusten a ese mínimo serán los más beneficiados en la rebaja de su factura.

Por el contrario la factura que esté por encima de los 200 litros o 250 litros tendrá un recargo importante. Los que estén situados entre los 50 y los 200 litros, por otro lado, pagarán “unos, un poco más de la media y otros, un poco menos”, al objeto de incentivar que la mayoría de los ciudadanos se ubique en el escalón cercano a los 125 litros de agua de consumo diario.

Por último, Manuel Nicolás ha adelantado que se creará una nueva tarifa, “la de fuga y obras”. Esta tarifa cubrirá aquellas circunstancias como posibles fugas en viviendas no detectadas, cuyo precio, a partir de ahora, estará reglado, no pudiendo ser de aplicación discrecional por parte de la empresa concesionaria.

Rueda de prensa convocatoria de la Mesa del Agua y presentación de novedades en el sistema tarifario (MP3 – 15,45 MB)

dsc_0316

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares