El Rotary Club Cartagena presenta al alcalde la novela ‘Cantón y libertad’, ambientada en los primeros días de la sublevación cantonal

La obra, escrita por el cronista oficial de la ciudad, Francisco José Franco, se dará a conocer públicamente el próximo viernes 27 de enero a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El alcalde, José López (MC), ha recibido esta mañana, en el Palacio Consistorial, al actual presidente y al presidente electo del Rotary Club Cartagena, Antonio Vallejo y José Vidal, respectivamente, así como al cronista oficial de la ciudad, Francisco José Franco, para presentar al primer edil su libro ‘Cantón y libertad’, cuya historia está ambientada en los primeros días de la sublevación cantonal de 1873.

La presentación pública de la obra, con presencia de López, tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde además actuará la Unión Musical Cartagonova interpretando piezas que sonaban en la época en las calles de Cartagena como La Marsellesa, Suspiros de España y la Marcha Triunfal de Aida, compuesta por Giuseppe Verdi.

Los interesados en el libro lo podrán adquirir el mismo día de su presentación y posteriormente en el Casino de Cartagena, la propia sede del Club, el restaurante Casa Beltrí y en la librería Centro a un precio de quince euros. La recaudación se destinará a colaborar con las diversas causas sociales que lleva a cabo el Rotary Club.

Tras la reunión, López ha mostrado su entusiasmo por la temática del libro, “ya que se trata de una época apasionante de nuestra historia que todos los cartageneros deben conocer”. Asimismo, ha destacado el fin benéfico para el que irá destinado el dinero que se recaude con su venta, “coadyuvando así con las entidades sociales de Cartagena”.

Por su parte, Antonio Vallejo ha resaltado la doble finalidad del libro, tanto de difusión de la cultura y la historia de Cartagena a través de la literatura como medio recaudatorio para desarrollar los proyectos de la entidad.

Primeros días de la sublevación cantonal

La novela, editada por el Rotary Club de Cartagena, se trata del tercer libro publicado por Franco, quien además de cronista oficial de Cartagena es licenciado en Geografía e Historia y Derecho, profesor de Historia y Doctor en Antropología.

Según ha manifestado el propio autor, el libro trata “de cuando Cartagena fue capital de España, ya que lo fue del Gobierno federal, único gobierno democrático que había, puesto que Pavía entró en las Cortes y lo que había en Madrid era otra cosa no elegida por los españoles”.

En este sentido, Franco ha apuntado que Cartagena contaba en esa época con parte de la escuadra nacional y diputados nacionales, usando la bandera roja del Cantón y la tricolor de España.

Por último, el escritor y cronista oficial de la ciudad ha señalado que “los primeros días de la sublevación fueron muy novelescos”, y ha agradecido la colaboración de Antonio Vallejo y de Luis Miguel Pérez Adán en la realización y publicación de la obra.

Declaraciones de Antonio Vallejo, Francisco José Franco y José Vidal

rotaryclubcartagena-1 rotaryclubcartagena-2 rotaryclubcartagena-3 rotaryclubcartagena-4

Publicaciones Similares