El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba el Presupuesto General de 2017, proyecto realista para mejorar la calidad de vida de los cartageneros
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha aprobado, con los votos a favor de MC, PSOE y C’s, el Presupuesto General para el año 2017.
El proceso continúa con la exposición pública del Presupuesto, que se extenderá durante el próximo mes, antes de su aprobación definitiva en el siguiente pleno municipal.
Presupuesto General Ayuntamiento de Cartagena 2017
El presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 188.748.551 €.
La materialización del presupuesto general del Ayuntamiento para 2017 supone dar continuidad a una línea de acción política que pone el acento en la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo frente, de manera especial, a las necesidades prioritarias del municipio, aquellas cuestiones que inciden en el día a día del ciudadano.
Ejemplo de ello es el aumento de las partidas destinadas a la atención social; como también lo es la significativa reducción de la presión fiscal sobre los vecinos; igualmente, con la bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, iniciada en 2016 y que se ha consolidado para el presente ejercicio.
A estos objetivos contribuye, indudablemente, una política basada en la optimización del gasto, basada en una gestión responsable y eficaz de los recursos públicos.
Un presupuesto que se destaca por su carácter participativo, a través de la experiencia piloto denominada ‘presupuestos participativos’ (que recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas). Esta colaboración, asimismo, ha sido extendida a Juntas Vecinales y el resto de grupos políticos, quienes han tenido la oportunidad de presentar sus aportaciones durante el proceso de confección del presupuesto.
En líneas generales, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para 2017 se bifurca en diversas vías de acción:
Incremento del gasto en atención social.
También, aumento de las transferencias corrientes en promoción económica; descentralización y participación ciudadana; billete social deportivo; o industria e innovación, entre otros conceptos.
Disminución de la presión fiscal sobre los vecinos.
Atención a las necesidades más urgentes de los ciudadanos, mejorando su día a día.
Incremento de la inversión en políticas de dinamización en juventud, en asuntos como la empleabilidad o los servicios ofertados.
Incremento de las inversiones reales para atender necesidades en infraestructuras, descontaminación y restauración de suelos o atención a barrios y diputaciones.
Políticas destinadas a la igualdad de oportunidades y servicios para todos los cartageneros.
Objetivo de potenciar el mayor grado de transparencia, participación, colaboración ciudadana y Gobierno abierto.
Fortalecimiento de las políticas de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, inclusión social, movilidad y respeto a la convivencia.
Continuidad a la labor de fiscalización de las contratas y concesiones, al objeto de proseguir con la línea de optimización de recursos, estratégica y prioritaria para el Gobierno local.
Conocimiento, preservación y divulgación de nuestro patrimonio material e inmaterial.
Control de los ingresos obtenidos de los festivales municipales, dejando atrás épocas pasadas en las que el control lo llevaba la empresa organizadora (sin vigilancia municipal).
En inversiones reales, créditos reconocidos para el acondicionamiento de la parcela del mercado de Barrio Peral, la recuperación del Mercado Gisbert, la rehabilitación de viviendas para servicios sociales, y la terminación de los campos de césped artificial de la Barriada Virgen de la Caridad y José María de la Puerta.
Más dinero para barrios y diputaciones con el destino de 651 mil euros para obras, realizadas por las juntas vecinales.
Otras inversiones irán destinadas a los siguientes fines: 200 mil euros para la descontaminación y restauración de suelos; 315 mil euros para la adquisición de maquinaria para diferentes servicios; 200 mil euros para nuevos vehículos de extinción de incendios y resto del parque móvil; 111 mil euros para la adquisición de mobiliario; 71 mil euros para equipos informáticos, y 120 mil euros para adquisición de programas informáticos.
Por lo que se refiere a la mejora de infraestructuras, se presupuestan 2.660.000 euros, incluyendo la partida destinada a ejecutar las inversiones resultantes de los presupuestos participativos (1.569.387 euros).
Elaboración final del Presupuesto General del Ayuntamiento
Igualmente, MC, PSOE y C’s han llegado a un acuerdo sobre las partidas económicas a destinar al objeto de dar continuidad a diversos proyectos ya iniciados por el Gobierno local. Estas iniciativas se corresponden a los siguientes fines:
Plan integral de adecuación del Parque Torres.
Obras de mejora y acondicionamiento de la Plaza de la Merced y calle Beatas.
Acondicionamiento del perímetro Canteras Romanas.
Proyecto Castillo de la Atalaya.
Intervenciones en el Anfiteatro para proyecto de recuperación.
Acondicionamiento de los cheniles y la explanada del Centro de Acogida y tratamiento de Animales Domésticos (CATAD).
Construcción de urinarios públicos.
Red de jóvenes cartageneros no residentes e incentivos al talento emprendedor.
Actualización del Plan Integral de Accesibilidad 2010.
Estudio sobre competencia y proyecto para la realización de obras de acondicionamiento de los accesos al Hospital Santa Lucía y creación de un carril bici.