El Consorcio solicita que la CARM aplique el Plan de Movilidad de La Manga para convertirla en un destino turístico atractivo y sostenible

Este año, el Gobierno regional dispone de tres millones de euros provenientes de fondos europeos para invertir en La Manga

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), han participado esta mañana en la reunión del Consejo General de La Manga Consorcio. A la cita ha acudido, además, como representante de la Corporación, Juan Pedro Torralba, registrándose la ausencia de la concejal de CTSSP, Teresa Sánchez.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede del consorcio en La Manga (Gran Vía Km. 1’4, Edf. Stella Maris), ha comenzado con la aprobación de asuntos de índole temporal como la Cuenta General del Presupuesto de 2015, así como el Proyecto de Presupuesto para el actual ejercicio. También, dándose cuenta de la situación financiera prevista para 2017, y del informe de gestiones realizadas desde la última reunión.

Por otro lado, los participantes han abordado la idoneidad de proponer a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que estudie la posibilidad de crear un sendero inteligente en La Manga, semejante a los creados recientemente sobre edificios modernistas y universitarios.

La medida se enmarcaría en la continuada línea de colaboración mantenida entre la administración local y la entidad docente, materializada en diversas actuaciones, como el convenio ‘Senderos Urbanos Inteligentes de la ciudad de Cartagena’.

Como resultado de este acuerdo, la universidad cartagenera es la encargada de desarrollar una aplicación digital para teléfonos móviles y otros dispositivos, a través de la cual se accede a información sobre edificios por medios de códigos QR.

Soluciones para hacer de La Manga un lugar amable y atractivo para visitantes y residentes

La reunión ha continuado con la aprobación de los participantes a la propuesta realizada por el alcalde de Cartagena de enviar a la Consejería de Fomento de la CARM, desde el Consorcio,  el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Manga.

El objetivo de esta comunicación es que, con cargo al presupuesto regional del presente ejercicio, se ejecuten las medidas contempladas en este documento que recoge la necesidad de impulsar un plan de movilidad global en La Manga. Estas iniciativas paliarían las congestiones de tráfico que sufre la localidad costera en épocas de gran afluencia de vehículos (reduciendo, además, la contaminación atmosférica asociada).

Cabe recordar que la administración regional dispondrá, durante este año, de más de tres millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de La Manga.

Un plan resultado de la colaboración entre Ayuntamiento y UPCT

El contenido del PMUS de La Manga es el resultado de una de las líneas de investigación recogidas en la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’, la referida  a estudiar medidas para potenciar la movilidad urbana sostenible.

La Cátedra de Infraestructuras es una de las vías de colaboración abiertas entre el Ayuntamiento de Cartagena y la universidad cartagenera que, tras diecisiete años de olvido, se ha convertido, tal y como reseñó el alcalde en fechas recientes, “en una consultoría directa”, ayudando al Gobierno local “a trazar el rumbo”.

El Gobierno local seguirá potenciando una relación simbiótica que da como resultado propuestas encaminadas a construir un municipio más sostenible, atractivo y funcional.

Cabe recordar que las líneas de investigación marcadas en la Cátedra están fijadas por la Dirección General de Infraestructuras del Ayuntamiento, en base a las prioridades y necesidades que presenta el municipio.

Un espacio propio para La Manga

Ésta y otras medidas que ubican a La Manga como escaparate turístico que potenciar inciden en una idea: concienciar a la administración regional que centre sus políticas en dotar a este entrono único del espacio propio que demanda.

Para ello se hace necesaria la concienciación autonómica de atender estas necesidades, que redundan en la búsqueda del bien común. Más aún cuando se dejan pasar oportunidades tan notables como la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), desperdiciando un marco incomparable para atraer a visitantes, desde una óptica real y sostenible.

reunionconsorcio-2 reunionconsorcio-1

 

Publicaciones Similares