José López, satisfecho porque el PP ‘copie y pegue’ el programa de Gobierno de MC, y le insta a que desarrolle las ideas

El primer edil recuerda al PP que el Ministerio solo permite la implantación de centros educativos y culturales en Fajardo

El alcalde de Cartagena y secretario general de MC, José López, se ha felicitado por el hecho de que “el PP siga al pie de la letra nuestro programa de Gobierno”, haciendo un ‘copia y pega’ del mismo, al tiempo de solicitar que demuestren su preocupación por Cartagena “con hechos” y doten a los proyectos “de presupuestos”, para evidenciar un interés real por desarrollar las ideas.

Las declaraciones del primer edil y dirigente de la formación son la respuesta razonada al impreciso anuncio realizado ayer por el Grupo parlamentario del PP que informaba su intención de instar al Gobierno central a construir un parador nacional de turismo en Cartagena y hacerlo, de manera prioritaria, en las fortificaciones más cercanas a la ciudad como Santa Florentina o San Isidoro, a través de los accesos que ofrece la batería de Fajardo.

Más allá de cuestiones acerca de la dudosa sostenibilidad económica que una infraestructura de este tipo podría acarrear, López ha precisado que difícilmente será viable un proyecto en estos emplazamientos ya que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, ha reiterado que “las instalaciones de Santa Florentina, San Leandro, Santa Ana y Santa Ana Acasamatada sólo podrían ser utilizadas para alojar allí centros educativos y culturales”.

En este sentido, el primer edil ha profundizado en la necesidad de impulsar su uso “como sede permanente de la Universidad del Mar”. José López ha manifestado que el Ejecutivo local se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio ante una posibilidad que permitiría que “la Universidad del Mar estuviera abierta 365 días al año”. Otras opciones planteadas han chocado con la negativa del Ministerio, por lo que la opción planteada ayer por el PP se convierte en inverosímil.

En otro orden de cosas, el secretario general de MC ha añadido que, desde hace cuatro meses, permanecen abiertos los trámites con el Ministerio para conseguir “la cesión de Fajardo, así como la batería de Podadera, la que más se está deteriorando”. El regidor ha precisado que en esta batería existe riesgo de desprendimiento de “algún paño, así como seis o siete ascensores de proyectiles abiertos que hay que cubrir para evitar accidentes”.

El alcalde ha recordado que, desde el año pasado, el Castillo de la Atalaya es propiedad de los cartageneros, tras la cesión gestionada por parte del Ejecutivo desde el Ministerio de Hacienda. Sobre este inmueble se está empezando a diseñar “un plan para restaurarlo o, al menos, consolidarlo”, en alusión a la disponibilidad presupuestaria.

Posible consorcio cívico-militar

José López ha dado a conocer la propuesta realizada al Ministerio de Defensa, a través del Almirante del Arsenal, que pasaría por la creación de un consorcio cívico militar similar al impulsado en Menorca para revalorizar las instalaciones militares en desuso, sirviendo además para acrecentar la oferta cultural del entorno. En todo caso, se trata por apostar, como viene reivindicando MC en ensalzar la riqueza en fortificaciones militares de la que dispone el municipio como una de las principales cartas de presentación para optar a la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Para finalizar, José López ha agradecido al PP que copie y pegue el programa de Gobierno con el que MC optó a la alcaldía de Cartagena en 2015, al tiempo de desear que de las palabras se pasen a “los hechos”, desarrollando de manera efectiva lo que hasta ahora solo son ideas. Por último, ha lamentado que la administración regional juegue “al ‘póker descubierto’ y siempre a la contra de los cartageneros”.

Declaraciones del secretario general de MC, José López

programagobiernomcpresentacionrampacochespolicialocal-8

 

 

 

Publicaciones Similares