Ricardo Segado presenta a la autora Mónica Rodríguez, finalista del Premio Hache, quien inaugura el ciclo de encuentros con los lectores

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana a la escritora Mónica Rodríguez, finalista del Premio Hache por su novela ‘El naranjo que se murió de tristeza’. Tras la rueda de prensa, se ha celebrado, en el Paraninfo de la UPCT, el encuentro entre la autora y seiscientos alumnos de secundaria procedentes de los institutos del municipio.

El edil ha dado la bienvenida a Rodríguez y ha asegurado sentirse “honrado” por recibir en Cartagena “a esta escritora que, en su larga trayectoria, ha logrado importantes reconocimientos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil”.

Durante la presentación, celebrada en la sala de juntas de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), han comparecido junto al edil la escritora Mónica Rodríguez, y la profesora del I.E.S. Carthago Spartaria y representante del Grupo Promotor del Programa Mandarache, Laura Pérez.

Por su parte, la finalista del Premio Hache 2017 ha asegurado estar “encantada de participar en este excepcional programa de fomento de la lectura”, y ha destacado que “son los propios chavales los que dan el premio, y no hay mayor premio para un autor”.

Asimismo, Rodríguez ha afirmado que “es imposible estar en el mundo de la literatura infantil y juvenil y no conocer este premio”.

Encuentro con más de mil jóvenes del jurado

Segado ha explicado que con el nuevo formato del Programa Mandarache, la autora mantendrá diversos encuentros con más de mil adolescentes que componen el jurado del premio. Así, tras el acto de esta mañana en la UPCT, Mónica Rodríguez asistirá esta tarde al encuentro exclusivo con chicos de los Centros Interculturales y seguidamente con los jóvenes del taller Libreta Mandarache, otra de las novedades más destacadas de la presente edición.

Finalmente, visitará mañana el colegio San Vicente de Paúl y la Fundación Caja Mediterráneo, donde doscientos alumnos podrán conocer a la escritora y plantearle sus preguntas acerca de la obra.

Novena edición del Premio Hache

El Premio Hache, que alcanza su novena edición, nació en 2009 con el objetivo de formar lectores entre los jóvenes de 12 a 14 años, con la misma fórmula que el Premio Mandarache, es decir, a través de un jurado masivo de lectores pero con literatura especializada juvenil.

En el presente año se han inscrito un total de 1.728 lectores repartidos en 288 comités de lectura.

De este modo, Mónica Rodríguez ha inaugurado el ciclo de encuentros con los escritores finalistas del Premio Hache 2017, que continuará con Pedro Riera el 1 de marzo y finalizará con la visita de Luis Leante el día 29 de marzo.

Presentación del primer encuentro del Premio Hache

premiohache1

premiohache3

premiohache2

102829_Cub_Naranjo.indd

Publicaciones Similares