Ya está en uso la rampa que facilita el acceso al Palacio Consistorial a personas con dificultades de movilidad

López ha explicado las características y motivación de esta infraestructura

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha declarado esta mañana, en relación a la rampa de acceso al Palacio Consistorial, que “la ponemos a disposición de los usuarios del edificio,  habiendo sido diseñada por los técnicos municipales para que sea adaptable, lo que permitirá que también pueda utilizarse en determinados eventos de la ciudad como el Besapié del Cristo de Medinaceli y, así, evitar colapsos”.

Han acudido a este acto usuarios y trabajos de distintos colectivos como la Asociación Tutelar de la persona con Discapacidad (ASTUS); Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca; Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR); Asociación de Personas Sordas de Cartagena (ASORCAR); la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF); Fundación Tienda Asilo de San Pedro y la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región).

La rampa es móvil y no se encuentra anclada a elemento alguno del Palacio Consistorial, estando previsto su uso según necesidades ya que es desmontable y adaptable para que pueda prestar servicio en otros edificios. Igualmente, se prevé impulsar un plan para optimizar el resto de condiciones de accesibilidad del Palacio Consistorial. Asimismo, cabe citar que la instalación de la rampa fue comunicada a Cultura de la CARM, remitiéndole el proyecto que busca mejorar la accesibilidad sin perjudicar de modo alguno el inmueble ni su estética al optarse por una solución que se mimetiza con el entorno.

Esta infraestructura está encaminada a propiciar que personas con movilidad reducida puedan acceder a la sede del Ayuntamiento por la puerta principal, y no por una puerta lateral, tal y como se veían obligados hasta la fecha.

Se trata de una iniciativa, demandada desde distintas asociaciones y ejecutada desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, que viene  a dignificar las condiciones de acceso a este emblemático edificio de personas con problemas de movilidad. De esta forma, el equipo de Gobierno que preside López centra su atención en políticas inclusivas y tendentes a buscar la igualdad de derechos entre ciudadanos.

El Gobierno municipal da cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, donde se regulan las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de sus ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas.

 

Declaraciones de José López (rampa de acceso al Palacio Consistorial)

presentacionrampacochespolicialocal-16 presentacionrampacochespolicialocal-24 presentacionrampacochespolicialocal-8

Publicaciones Similares