Cartagena contará con nuevos analizadores que servirán para la actualización de las estaciones medidoras de la calidad del aire

Francisco Calderón (MC) y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental visitan la estación medidora de La Aljorra

Esta mañana, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Calidad del Aire. A la misma han acudido la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la CARM, Encarnación Molina, así como representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, técnicos municipales y representantes vecinales.

Entre los asuntos abordados se ha planteado qué número del paquete de analizadores que se adquirirán para renovar el parque regional de estaciones medidoras se van a instalar en Cartagena. Molina ha remarcado que serán los técnicos quienes lo determinen, aunque desde el Ejecutivo local se ha mostrado la confianza de que se colocarán “más de uno, ya que lo que nos interesa es la tranquilidad de la gente”, ha precisado Calderón.

El edil de Calidad de Vida ha añadido que en la actualidad “se están haciendo estudios a nivel médico acerca del Bisfenol A, lo que no se había hecho anteriormente. Lo importante es que haya claridad y transparencia”, ha incidido Francisco Calderón, quien ha ensalzado el excelente trabajo realizado por la doctora del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena, Stella Moreno, clave en este trabajo.

Objeto y composición de la Mesa

La Mesa de Calidad del Aire, cuya próxima reunión se celebrará el mes de marzo en la sede de SABIC en La Aljorra, se constituyó el pasado mes de junio al objeto de convertirse en un foro trasversal y consultivo para conocer los puntos de vista de los diferentes agentes implicados e incrementar el nivel de control sobre la calidad del aire en el municipio, haciendo incidencia en lugares de especial conflictividad.

Entre los objetivos declarados de la Mesa de Calidad del Aire se encuentra avanzar en medidas para el control medioambiental, como la potenciación de las estaciones medidoras.

La Mesa de Calidad del Aire está compuesta por técnicos municipales; portavoces de los grupos municipales; representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Salud Pública; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena); la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Junta Vecinal y asociaciones vecinales de Alumbres, La Aljorra, Vista Alegre y la Media Legua, miembros de la gerencia del Área de Salud II, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Visita a la estación de medidas de inmisión de La Aljorra

Finalizada la reunión de la Mesa de Calidad del Aire, Francisco Calderón, acompañado de la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarnación Molina, se ha desplazado hasta La Aljorra para visitar la estación de medidas de inmisión de La Aljorra (encargada de medir la calidad del aire).

Allí, los responsables de la administración local y regional han comprobado, sobre el terreno, los parámetros recogidos en la estación relativos a dióxodo de azufre; óxido de nitrógeno, partículas y ozono.

Técnicos del área de Infraestructuras y Medio Ambiente han acudido junto a los representantes políticos para recabar datos sobre la instalación y localización al objeto de emitir un informe que determine la idoneidad del emplazamiento.

De esta forma, se ha dado respuesta  a un planteamiento expresado por la Junta Vecinal de La Aljorra y otros colectivos ciudadanos al objeto de comprobar los valores en la medición de la calidad del aire en esta zona del municipio.

mesadecalidaddelaire-1 mesadecalidaddelaire-3 mesadecalidaddelaire-4

Publicaciones Similares