Isabel García presenta las propuestas finalistas de los presupuestos participativos, una medida “para avanzar de la mano de los vecinos”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), han presentado esta mañana, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, la relación de proyectos y el sistema de las votaciones que determinarán el destino de los 1.569.387 € consignados en el presupuesto municipal de 2017 para la partida que alude a los presupuestos participativos. También ha asistido la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), el edil responsable del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC).

Previamente, los representantes del Gobierno local han presentado las iniciativas finalistas a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

En total, los técnicos municipales han cribado entre las 2.332 propuestas recogidas, quedando finalmente 93 proyectos finalistas sobre los que ciudadanos deberán escoger.

De ellos, 53 proyectos corresponden a diputaciones. La temática abarca posibles actuaciones en materia de recuperación del patrimonio; alumbrado; instalaciones deportivas; zonas verdes; accesos peatonales; arreglos de vías; reordenación del tráfico; plazas públicas; entre otras iniciativas.

La impulsora de la medida, Isabel García, ha comenzado agradeciendo a los técnicos municipales el gran trabajo realizado para analizar las 2.332 propuestas vecinales recibidas. La edil ha recordado que el proyecto de presupuestos participativos se ha articulado durante este año como una “experiencia piloto”, por lo que, con el paso de los años, el proceso “se irá enriqueciendo con las aportaciones recibidas”.

La edil ha añadido que los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cartagena se han convertido “en una gran encuesta que nos ha valido para tomar el pulso a los cartageneros, las voces autorizadas para opinar sobre su calle, barrio o ciudad”. “Avanzamos de la mano de los vecinos, a su lado y con ellos, para diseñar, entre todos, un modelo de municipio”.

La responsable de Hacienda del Gobierno local ha precisado que los resultados recabados confirman que los cartageneros “no quieren grandes obras o proyectos, quieren soluciones a las cosas puntuales del día a día”.

García ha significado que los técnicos municipales han considerado los “proyectos de cierta relevancia económica para que sean votados”.

En relación a las propuestas no seleccionadas, Isabel García ha reconocido que se han descartado “por no ser competencia municipal, por su alto coste o por no corresponder a inversiones”. “Otras han sido descartadas por haberse ejecutado ya o porque el Gobierno tiene previsto ejecutarlas en breve”, ha apuntillado.

Programa de inversiones de choque en tres áreas

Al tiempo, y para cubrir el resto de proyectos, los técnicos han planteado “unos programas de mantenimiento (inversiones) de choque en tres áreas: alumbrado, espacios libres y pavimentos (asfaltado y acerado)”. Esta actuación, ha añadido la concejal, se acometerá “en las medidas de las posibilidades, con el remanente de 2016”, el conocido como “superávit”, lo que se sumará a la partida antes comentada.

Según la primera valoración de los técnicos, para materializar estos programas, sería necesario “cuatro millones de euros, aproximadamente”.  Por lo tanto, siempre y cuando lo permita el superávit, la edil ha expuesto que, en 2017, se destinarán “más de cinco millones y medio a satisfacer las demandas de los cartageneros en lo referente a obras e inversiones”; “obras que se acometerán en todo el término municipal porque este Gobierno entiende Cartagena como un todo”.

Amortización préstamos ICO

Isabel García ha revelado que esta coyuntura ha sido facilitada por la amortización de los préstamos ICO, cancelando el Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda impuso al Ayuntamiento de Cartagena en 2013, con el anterior Ejecutivo local.

Se trata de una nueva muestra de la inalterable dinámica de optimización del gasto y gestión responsable y eficaz de los recursos públicos que ha impuesto el equipo de Gobierno que preside López en la gestión económica municipal.

Sistema de votación

Pueden hacer uso de este derecho todos los vecinos, mayores de 16 años, empadronados en el término municipal de Cartagena.

Para tal fin se habilitarán urnas, tanto en el edificio administrativo de San Miguel; como en las oficinas municipales descentralizadoras (OMITAS), y en las asociaciones de vecinos donde no haya OMITAS. También se podrá realizar a través de la plataforma contiGo, integrada en la web municipal (www.cartagena.es).

Para votar presencialmente será necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, el voto será informatizado para evitar duplicidades y dotar de mayor rigor al proceso.

Cada persona podrá seleccionar hasta tres proyectos de los propuestos. Igualmente, podrán escoger menos. Si marcaran más de tres, la papeleta será considerada como nula. Las votaciones se llevarán a cabo del 16 de febrero al 5 de marzo. Las urnas se abrirán, en acto público, el 8 de marzo.

Isabel García ha señalado que, una vez aprobado definitivamente el presupuesto general de 2017, se presentará “el listado de las inversiones priorizadas por los cartageneros”.

Del mismo modo, ha precisado que “se informará del grado de ejecución de cada una de ellas mediante la web municipal, así como en los restantes medios de difusión disponibles”.

Para finalizar, la edil ha hecho una llamada “a la participación de la ciudadanía”, al tiempo de asegurar que “a este equipo de Gobierno le importa lo que piensan los vecinos; por eso les pedimos opinión. Esperamos una gran participación y que la misma tenga como objetivo un horizonte que no tenemos que perder: la búsqueda del bien común”, ha concluido.

Presupuestos Participativos (PDF – 76,16 KB)

Declaraciones Isabel García, presupuestos participativos (1)

Declaraciones Isabel García, presupuestos participativos (2)

ruedadeprensapresupuestosparticipativos-41 ruedadeprensapresupuestosparticipativos-35 ruedadeprensapresupuestosparticipativos-10 ruedadeprensapresupuestosparticipativos-38

Publicaciones Similares