La asociación R-Inicia-T presenta su proyecto al alcalde

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha recibido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, al presidente y vicepresidente de la asociación R-Inicia-T, Gustavo Tapioles y Felipe Martín, respectivamente.

Durante el encuentro, los representantes de la entidad han informado a López de la creación en Cartagena de R-Inicia-T, asociación sin ánimo de lucro, destinada a la intervención con personas que han sido condenadas o están a la espera de sentencia por algún caso relacionado con la violencia de género.

En este sentido, Tapioles ha explicado que se trata de un proyecto “muy interesante y pionero en España”, ya que únicamente existe en el País Vasco.

Por su parte, José López ha expresado su apoyo a este proyecto, entendiendo que se trata de un trabajo muy importante para toda la sociedad.

Trabajo psicológico con las personas condenadas o en espera de sentencia

Gustavo Tapioles y Felipe Martín, psicólogos de profesión, serán los encargados de acoger a la persona y comenzar un tratamiento individual. Asimismo se realiza una reestructuración cognitiva, un estudio de las pautas relacionales de la familia, así como un estudio de sus mermas para acabar con una terapia grupal.

Este tipo de proceder, ha detallado el presidente de R-Inicia-T, “tiene un 80% de eficacia en el País Vasco en cuestión de que no hay reincidencia en este tipo de problemática”. Por todo ello, ha concluido Tapioles, “consideramos que es un trabajo muy importante porque trabajamos con quien ejecuta la violencia de género”.

Programa de intervención ‘La Llave’

Del mismo modo, Felipe Martín ha añadido que R-Inicia-T nace como una asociación sin ánimo de lucro que pretende colaborar con cualquier colectivo de exclusión social, y en especial “con la idea de este proyecto que hemos presentado hoy al alcalde”.

R-Inicia-T pretende colaborar con las instituciones en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género, principalmente, a través de un programa de intervención denominado ‘La Llave’, que está destinado a personas condenadas por delitos relacionados con la violencia de género sobre los que se ha aplicado o existe la posibilidad de aplicar una medida alternativa de tratamiento psicoterapéutico en un contexto de libertad, sea vigilada o no; personas que han sido denunciadas por este delito y se encuentren a la espera de juicio; personas que no habiendo sido denunciadas, soliciten participar, previa valoración por parte de los profesionales, así como aquellas personas que están cumpliendo condena en establecimientos penitenciarios por delitos relacionados con la violencia de género y soliciten su adhesión al programa.

‘La Llave’ es un programa de carácter educativo y psicoterapéutico, de formato individual y grupal, que busca preservar la integridad física y psicológica de las víctimas por medio del trabajo terapéutico con los agresores o potenciales agresores y desarrollar tareas de concienciación para la población general. Para ello, R-Inicia-T afirma pretender conseguir los siguientes objetivos: lograr la responsabilización sobre las conductas violentas; adquirir estrategias de reconducción de las actitudes agresivas; obtener las habilidades, actitudes y comportamientos coherentes con la responsabilidad y la ausencia de violencia en las relaciones e implantar el espíritu del hombre igualitario en nuestra sociedad por medio de actuaciones formativas e informativas.

Declaraciones del presidente y vicepresidente de la asocación R-Inicia-T

asociacionriniciat

Publicaciones Similares