MC propondrá la declaración de la Vela Latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Grupo municipal MC, a través del edil Ricardo Segado, propondrá, el próximo jueves 23 de febrero, que el Pleno del Ayuntamiento inste a la dirección general de Bienes Culturales de la CARM a la declaración de la Vela Latina en la costa cartagenera como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Segado ha rememorado que “si bien no podemos determinar con precisión el origen verdadero de la vela latina, todos los datos históricos parecen apuntar a que estas embarcaciones surcaban el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Índico mucho antes de sus primeras representaciones. Hasta bien entrado el siglo XVIII era el tipo de vela que se utilizaba en el transporte de cabotaje por el Mediterráneo, resistiendo hasta mediados del siglo XIX en los barcos que se utilizaban para la pesca”.

El concejal de MC ha continuado afirmando que “fueron  pescadores, durante ese siglo, quienes mostraron su pericia a lo largo de la costa de Cartagena en regatas con botes de 42 palmos y, desde entonces, la imagen de la vela latina surcando nuestras aguas ha sido constante. Una larga temporada,  que abarca desde mayo a octubre,  dónde los participantes miden sus fuerzas para ser los mejores  en el agua  a bordo de  barcos  de 21, 33 y 42 palmos. Su pericia en el difícil arte de la vela latina es premiada con trofeos como la Carabela de Plata y otros”.

Del mismo modo, Ricardo Segado ha recordado que “en 2016 tuvo lugar, en el barrio de Santa Lucía, el proyecto ‘Cartagena, la tradición del mar’, enmarcado en el programa municipal Tiempo Libre Alternativo, que permitió a dieciocho jóvenes de once comunidades autónomas conocer el patrimonio histórico-cultural de la ciudad, la navegación y la pesca en la zona, colaborando incluso en la restauración de un velero”.

Segado ha reconocido “la labor de diversas entidades como la Asociación Club de Amigos de la Vela Latina y clubes náuticos como el de Santa Lucía, Los Nietos o La Puntica en su lucha por mantener viva la vela latina, patrimonio de la cultura mediterránea”. “Fruto de su esfuerzo e implicación en la recuperación de una tradición ancestral, disfrutamos en la actualidad de una flota muy importante, que se ve incrementada cada año, de barcos de 42 palmos. La restauración y recuperación de estos veleros que, poco a poco, van incorporándose a la flota y el número de participantes en las regatas, en aumento cada año, demuestra la importancia que el mantenimiento de estos barcos y esta tradición tienen para el patrimonio de la Región”, ha asegurado.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana declaró en 2016 Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial la pesca artesanal y la navegación a vela latina de la Albufera, al considerarse ésta una zona de especial protección y requerirse el apoyo de la administración para la preservación de realidades culturales amenazadas. Asimismo, el Gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural la vela latina como parte del patrimonio etnográfico del archipiélago, por su indudable valor inmaterial asociado a técnicas y conocimientos de navegación enraizadas en la cultura tradicional del pueblo canario.

En este sentido, ha asegurado Ricardo Segado, “en la protección de la vela latina en nuestras costas confluyen los requisitos argumentados por ambas comunidades autónomas para  instar a su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial”.

Segado ha finalizado enumerado como valedores de esta propuesta de MC “el necesario apoyo de la Comunidad Autónoma para preservar esta realidad cultural; el hecho de que el Mar Menor, dónde se desarrollan gran parte de las regatas de vela latina, esté incluido en la zona de protección ‘ZEPA’; la cantidad de acontecimientos relacionados con la cultura alrededor de estos eventos, como por ejemplo los concursos de fotografía, pintura y calderos en la Semana Náutica del Mar Menor en Los Urrutias; el esfuerzo de los ciudadanos en su preservación y difusión haciendo de las regatas uno de los mayores eventos culturales de la temporada estival y, por qué no decirlo, la inspiración en nuestros antiguos molinos de viento, testigos mudos del abandono administrativo, que desplegaron cuatro velas latinas en sus ocho varas”.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

ricardosegado

 

 

Publicaciones Similares