Ayuntamiento y CARM coinciden en iniciar la tramitación de un nuevo Plan General y la necesidad de un documento transitorio mientras se tramita

López señala importancia de “no dejar en el limbo jurídico la expansión de Cartagena”

El alcalde, José López (MC), ha tomado parte esta mañana de una nueva reunión de la comisión técnica del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU). En este encuentro, desarrollado en el Palacio Aguirre de Cartagena, ha participado también la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, así como técnicos de las administraciones local y regional.

Cabe recordar que, hace escasos días, se conocía la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la revisión del Plan General  Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 2012, lo que obliga al Ayuntamiento a regirse por la norma del 87.

El primer edil ha señalado que “queremos avanzar de la mano de la Comunidad, no parar y comenzar con la tramitación de un nuevo plan. Había un plan b y agradecemos la utilización del artículo 145.4 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que la Comunidad Autónoma, como autoridad competente, puede llevar a cabo, para no dejar en el limbo jurídico la expansión de Cartagena”, aludiendo así a la propuesta regional de impulsar un documento transitorio para suelo urbano consolidado, respecto a lo que ya está desarrollado o en vías de hacerlo.

De esta manera, el alcalde ha manifestado su satisfacción por la coincidencia de criterios entre los técnicos municipales y de la CARM sobre la necesidad de promover este documento transitorio.

Regirse por el Plan del 87 provoca, entre otros inconvenientes, ha resumido López, que “todo lo que está fuera del Casco Histórico, tanto edificaciones como arbolado, por ejemplo, no está protegido; en el Valle de Escombreras no se puede desarrollar nada, algo especialmente grave debido a la generación de riqueza y empleo que supone ese polo energético”.

Igualmente, José López ha apuntado a la opción de plantear un recurso a la última resolución judicial ya que “hay juristas de la Comunidad, del Ayuntamiento y de la Universidad de Murcia, que entienden lo contrario de lo manifestado por el auto del juez”, existiendo, por tanto, tres vías de trabajo en el contexto actual contempladas por el Gobierno municipal: la aplicación del artículo 145.4 de la Ley regional del Suelo, la elaboración de un nuevo plan y el recurso a la reciente resolución judicial.

 

Declaraciones del alcalde de Cartagena, José López

alcaldepgou-1 alcaldepgou-2

alcaldepgou-3

Publicaciones Similares