El área de Salud II, desde el área de reumatología, impulsará un estudio que determine los beneficios de la cámara hiperbárica en enfermos de fibromialgia
El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el gerente del área de Salud II, José Sedes. La cita, ha tenido lugar en el Hospital de Santa Lucía, y también ha contado con la participación de los diferentes jefes de servicio de la gerencia.
Mejora de los consultorios médicos municipales
La agenda de temas tratados ha comenzado con la necesidad de profundizar en mejoras encaminadas el mantenimiento y conservación de los consultorios médicos municipales.
Así, cabe recordar que Calderón viene desarrollando un plan de seguimiento para comprobar el estado y operatividad de estas instalaciones sanitarias. De este análisis se está concluyendo un listado de prioridades de actuaciones que serán asumidas por el Consistorio, dentro de sus obligaciones de mantenimiento, y el Servicio Murciano de Salud (SMS), responsable del equipamiento.
Aprovechamiento de los beneficios de la cámara hiperbárica
Igualmente, Calderón ha dado traslado a Sedes sobre la idoneidad de impulsar un estudio, realizado desde reumatología y medicina interna del Hospital de Santa Lucía, que aborde los beneficios que puede ocasionar el uso de la cámara hiperbárica en personas aquejadas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La propuesta ha sido asumida por la gerencia del área de Salud II al objeto de avanzar en su puesta en marcha a la menor brevedad de tiempo posible.
Conviene recordar que el pasado 8 de febrero, Calderón mantenía una reunión con el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad ‘Los Pinos’, José Vera. En este encuentro se sentaron las bases para propiciar un convenio de colaboración entre el Hospital y asociaciones del municipio y en el que el Ayuntamiento actuaría como intermediario. Este acuerdo se articularía para conseguir que las entidades que lo requieran puedan utilizar la cámara hiperbárica al objeto de conseguir la valoración de estudios clínicos relacionados con determinadas enfermedades.
Al hilo de este objetivo, el pasado viernes, el edil visitó el Hospital de Caridad, acompañado de los responsables de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (AFIBROCAR) para darles a conocer la posibilidad de la utilización de la cámara hiperbárica en beneficio de los afectados por esta enfermedad.
Consultorio de El Llano del Beal
Por último, en referencia al nuevo consultorio médico de El Llano del Beal, Calderón ha informado de la finalización de los trabajos de acondicionamiento, cuyo último paso fue la gestión de la acometida eléctrica.
El concejal de Sanidad del Gobierno local ha comunicado a Sedes la finalización de las actuaciones de ámbito competencial municipal, por lo que únicamente resta que el SMS proceda a equiparlo. El citado organismo prevé que estos trabajos hayan finalizado a lo largo del primer semestre del año para proceder a su puesta en funcionamiento.
La infraestructura sanitaria, que sustituirá al actual consultorio, atenderá a una población estimada de dos mil quinientos pacientes de la zona (El Llano, El Beal y El Estrecho). De este modo, el Gobierno local que dirige José López (MC) dará respuesta a una reivindicación vecinal ampliamente solicitada.
El centro médico, cuyo acondicionamiento supone una inversión cercana a los 300 mil euros, consta de tres consultas para adultos, dos de pediatría y enfermería. Igualmente, será complementado posteriormente con la construcción de un edificio multiusos contiguo que posibilitará disponer de una sala de juntas y un almacén, con el objeto de dotar de una mayor operatividad y funcionalidad al complejo sanitario.