Publicada el jueves, 2 marzo 2017

"; Casco Antiguo sigue liderando iniciativas de calado social y recuperación del ámbito urbano – MC Cartagena

También se han dado a conocer los avances en la situación económica de la sociedad

El Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena ha celebrado esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva sesión bajo la presidencia del alcalde, José López (MC). Del mismo modo, también han asistido el gerente, Antonio García, así como el resto de miembros del Consejo en representación de los distintos grupos municipales del Consistorio.

Informe del gerente

Durante la reunión, el gerente, Antonio García, ha transmitido a los componentes del Consejo un informe sobre el estado actual de Casco Antiguo, así como las futuras líneas de actuación.

En este sentido, García ha informado sobre el momento en que se encuentra la participación de Casco en el proyecto europeo MAPS (Military Assets as Public Spaces), centrado en la recuperación del Castillo de los Moros y la integración del barrio de Los Mateos en el entramado urbano.

El proyecto europeo MAPS se encuentra inmerso en su segunda fase, que comenzó en junio del pasado año y finalizará en junio de 2018. Durante la misma, se están realizando una serie de seminarios en cada una de las ciudades que forman parte con la finalidad de avanzar en los proyectos seleccionados y que serán desarrollados en una tercera fase a través de un plan director.

Por otra parte, se ha propuesto la celebración de un Campus de Arqueología sobre el Monte Sacro en el que estudiantes de Arqueología de la Universidad de Murcia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como otras instituciones universitarias del país, realizarán sus prácticas de verano ayudando en las tareas de excavación de la parte alta del Monte Sacro.

Además, se ha aprobado la transmisión al Ayuntamiento de Cartagena de unas viviendas que Casco Antiguo posee en los barrios de Lo Campano y Santa Lucía para que puedan ser utilizadas con un fin social para el realojo de las personas que lo precisen.

Respecto al estado económico de la sociedad, Antonio García ha señalado que “en el momento de recepción de Casco Antiguo por el equipo de Gobierno actual la deuda era de 16.700.000 euros, decenas de casos en los tribunales que obligaban a Casco Antiguo al pago de cantidades y una inspección de Hacienda que solicitaba 3,5 millones de euros por el IVA del edificio de San Miguel”. La gestión de la nueva gerencia ha posibilitado que el escenario actual haya variado notablemente como ha indicado García, “aún siendo una situación complicada, es mucho mejor; la inspección de Hacienda finalizó devolviéndole al Ayuntamiento de Cartagena 450.00 euros; los casos judiciales se han ido pagando por un montante que alcanza el millón de euros y la deuda se ha reducido a 13.190.000 euros”.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, se ha facultado al gerente para que, sujeto a los informes favorables de Intervención General y Asesoría Jurídica, salga a concurso el proyecto de urbanización de una nueva área de uso peatonal en el extremo este del Monte Sacro.

Asimismo, se ha autorizado a García a recabar, de la empresa adjudicataria de las obras de adecuación del Barrio Universitario, toda la información relevante para poder iniciar el proyecto de obras.

Por último, en asuntos de trámite, Antonio García ha planteado la delimitación de un nuevo ámbito geográfico para la aplicación del proyecto ARRU.

consejocasco2marzo

 

Casco Antiguo sigue liderando iniciativas de calado social y recuperación del ámbito urbano
A %d blogueros les gusta esto: