MC alerta sobre mala praxis en la regeneración de las playas del Mar Menor

En las últimas fechas, se ha conocido que Demarcación de Costas del Estado, con el necesario consentimiento del Gobierno regional, ha iniciado labores de dragado en el canal de Marchamalo para destinar esas arenas a las playas de los municipios de Los Alcázares y San Javier.

Al respecto de esta noticia, existen serias dudas técnicas y científicas por el posible incumplimiento de los criterios de regeneración de playas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), sobre los que MC alerta y estudia plantear algún tipo de iniciativa municipal.

Más allá de las responsabilidades, incluso penales, en que pudieran incurrir ambas administraciones, vuelve a evidenciarse un maltrato y discriminación para las playas de la ribera sur del Mar Menor, las del municipio de Cartagena, desde El Carmolí a Playa Honda, las que según las mismas informaciones se rellenarán con “arena de canteras y remonte”.

El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha denunciado esta situación, al tiempo de afirmar que “hay dudas legales y científicas, y debe actuarse con prudencia y responsabilidad y no con improvisación. El Mar Menor está así precisamente por no haberlo hecho. Es inadmisible que se hable de recuperar playas en unos municipios con arena de playa, mientras que en otros se haga con canteras y desmonte, porque los criterios del CEDEX son coincidentes al respecto. Esperamos que ambas administraciones recapaciten”.

En esta línea, Calderón ha insistido en que “desde la publicación de estas informaciones hace ya varios días, hemos estado a la espera de un desmentido, pero no ha sucedido, por lo que, una vez más, la realidad supera a la ficción, y las administraciones estatal y regional se han puesto de acuerdo para perjudicar a las playas del municipio de Cartagena. Siempre hemos sabido que existía una discriminación presupuestaria, pero lo de la recuperación de playas más parece un maltrato explícito que una casualidad”.

El portavoz del Grupo municipal cartagenerista ha recordado que “el propio Andrés Martínez Muñoz, jefe de la Demarcación de Costas, manifestó en mayo de 2015 que en el Mar Menor no se podían tener playas del Caribe. Ahora parece que a lo que se refería es a la parte de Cartagena, porque sí busca simularlas en las de otros municipios”.

Por último, Calderón ha afirmado que “es lamentable que las iniciativas estatal y regional, ambas dirigidas por el PP -que en Cartagena se da golpes de pecho y dicen defender el Mar Menor y el turismo-, urdan planes para marginar las playas del municipio en beneficio de las de otras localidades, pero ése es el nivel de ese partido y administraciones. No conseguirán enfrentarnos con nuestros municipios hermanos de la comarca, pero tampoco podemos silenciar sus desmanes; el Mar Menor es uno, la joya natural de la Comunidad Autónoma y así debe tratarse, con rigor científico y como un todo, no creando una zona VIP y otra para el pueblo, en este caso, el de Cartagena”.

 

Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón (MC) -1

Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón (MC) -2

mc

 

Publicaciones Similares