El alcalde anuncia que Podecasa reclamará a la CARM el pago de su deuda con esta sociedad

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de la Comisión Liquidadora de la empresa con participación municipal ‘Polígono para el Desarrollo de Cartagena  S.A. (Podecasa).

A su finalización José López ha asegurado que Podecasa “va a requerir a la Comunidad Autónoma a que realice de manera inmediata” el pago de la deuda de la administración regional con la sociedad, cifra valorada en más de 628.000 euros de deuda bancaria, cantidad que llega a los 810.000 a través de diversos gastos referentes a asesoría, entre otros. En caso de persistir el impago, los servicios jurídicos de Podecasa estudiarán la situación y las nuevas acciones a realizar.

Además, Podecasa deberá afrontar, ha añadido el primer edil, a petición del Consejo de Seguridad Nuclear, el vallado del perímetro de más de 5.000 metros, trabajos que supondrán un gasto de “más de 350.000 euros”. López ha cuestionado que la Comunidad Autónoma tenga intención de realizar ese pago, “si ni siquiera paga la deuda contraída por el banco de una póliza que se sacó porque ellos no pagaban”.

El alcalde ha lamentado que mientras la administración regional no pague “no se puede liquidar la sociedad y los vecinos siguen afectados por los residuos radioactivos y metales pesados; no entendemos que una Comunidad Autónoma no pueda pagar esa cantidad”, deseando que al menos la CARM “realice un reconocimiento de deuda”.

Sobre el vallado a ejecutar en El Hondón, “se ha estimado una valla perimetral electrosoldada y unos metros de muro de hormigón que sustituya al que se ha caído, contándose con cuatro accesos”.

Compromiso de MC

En relación al trabajo de MC a favor de la descontaminación de El Hondón, cabe recordar que la formación cartagenerista respaldó el requerimiento efectuado por los vecinos del Sector Estación a la administración regional para la modificación de la Ley 9/2005, de la Región de Murcia, que establece una tasa para tratar de reducir al máximo los residuos y fomentar el tratamiento de éstos.

El citado texto no contempla entre los supuestos de exención la situación específica de El Hondón en Cartagena. Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de no aplicar una tasa que supondría una penalización para el avance del proyecto de descontaminación, ya que se generaría un sobrecoste de millones de euros que comprometería la viabilidad de la recuperación del entorno y la mejora de sus condiciones medioambientales. De igual forma, el alcalde manifestó días atrás que “los cartageneros no pueden pagar en 2017 una descontaminación que no se ha llevado a cabo porque alguien miró hacia otro lado; lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad, quitar la contaminación, dejar de perjudicar a los vecinos y avanzar”, argumento que ha mantenido en reiteradas ocasiones.

Por otra parte, hay que reseñar los continuados esfuerzos hechos por la administración local para liquidar la sociedad Podecasa y conseguir que los terrenos, con un nuevo estudio, puedan ser descontaminados. Además, está previsto que en los próximos meses se reciba el estudio sobre la caracterización del suelo, encargado a finales de año pasado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que permitirá extraer conclusiones, a través de la realización de catas verticales que lleguen a más profundidad, a fin de permitir la caracterización de los suelos para determinar la concreción de posibles soluciones. De manera paralela, a través de la Cátedra de Infraestructuras de la UPCT, y tomando como base las citadas conclusiones, la universidad cartagenera se encargará de pautar las líneas maestras que llevarían a la reordenación del territorio.

 

Declaraciones del alcalde, José López (MC)

podecasa-1 podecasa-2

Publicaciones Similares