José López se entrevista con Benito Chereguini, quien le obsequia con un ejemplar de su libro dedicado a la mar

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha recibido esta mañana, en el Palacio Consistorial, al marino cartagenero Benito Chereguini, quien ha hecho entrega al primer edil de un ejemplar de su libro ‘Refranes de la mar, al compás de los vientos’ (Editorial Noray, 2009).

Tras la cita, el autor ha destacado que, además de hacerle entrega de su libro, ha expuesto al primer edil una “serie de ideas” que le han surgido tras su regreso a Cartagena, después de más de treinta años fuera de ella. Algunos de estos proyectos ya están siendo contemplados para su ejecución, tal y como le ha reconocido el regidor. Chereguini ha concluido agradeciendo el talante de la conversación, desarrollado en un clima distendido y cordial.

‘Refranes de la mar, al compás de los vientos’

El libro es mucho más que una recopilación de refranes marineros (comentados por el autor), especificando, cuando es posible, la explicación científica del hecho. La mayoría están escritos en castellano, aunque también los hay en galego, euskera e inglés.

Cada refrán está ilustrado por una acuarela en color realizada por Hernán Álvarez Forn ‘Hormiga Negra’. La obra se diferencia en dos partes; la primera, dedicada a los refranes meteorológicos y, una  segunda, centrada en ‘dichos y sentencias’ relacionados con la mar y su gente.

Del mismo modo, se incluye un vocabulario de términos meteorológicos y otro de términos marineros en los que se recogen la mayoría de los vocablos que se han empleado en el libro.

Benito Chereguini, una vida ligada a la mar

Benito Chereguini es un marino cartagenero que ha cruzado en diez ocasiones el océano Atlántico en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Una vida dedicada a la mar en la que ha acumulado más de ochocientas singladuras exclusivamente a vela. Ha surcado el mar del Plata, las costas de Uruguay, Brasil, entre otros lugares.

Declaraciones de Benito Chereguini

recepcionbenitochereguini-6 recepcionbenitochereguini-15 recepcionbenitochereguini-1

Publicaciones Similares