La medida impulsada por la Concejalía de Hacienda incide en los beneficios de la domiciliación, una cómoda modalidad de pago
La Concejalía de Hacienda que dirige Isabel García (MC) continúa implementando nuevas medidas para facilitar el pago de los contribuyentes. Así, desde este año, los vecinos que domicilien el pago de sus impuestos municipales no tendrán que afrontar el pago hasta el último día del periodo impositivo, fecha en la que el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena cargará el importe del recibo.
En el caso del impuesto vigente, el del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) correspondiente a 2017, los que decidan acogerse a esta modalidad de pago se verán beneficiados de una medida al ser cargado su recibo en cuenta bancaria el próximo 31 de marzo de 2017, último día de pago en periodo voluntario.
Bajada de impuestos
En este sentido, cabe recordar que respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Ejecutivo local que preside el alcalde, José López (MC), determinó dar continuidad a la reducción del año pasado del 10 por ciento, estableciendo también una bonificación para vehículos de más de 30 años de un 50%, y otra para vehículos de más de 40 años e históricos al 100%, y ampliándose una bonificación del 75% sobre los vehículos eléctricos.
La iniciativa impulsada por García tendrá continuidad durante todo el calendario de pago de tributos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I), Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E), pasaderas, etc.
Otras medidas de apoyo al contribuyente
La propuesta formulada desde Hacienda viene a sumarse a otras ya consolidadas como el Plan Personalizado de Pago, al objeto de facilitar a los vecinos el pago de sus obligaciones tributarias. Para 2017, este Plan de pago se ha ampliado y mejorado al aplicarse también a las sociedades, permitiendo añadir el Impuesto de Actividades Económicas entre los impuestos que se pueden incluir en el mismo, al tiempo de incrementarse en un mes el plazo de pago.
Domiciliación de los tributos
La domiciliación de los tributos es una cómoda opción que permite al contribuyente despreocuparse de la recepción de posibles avisos de pago, así como los eventuales recargos u otros incrementos de los importes a pagar.
También incide en un ahorro de tiempo al evitar desplazamientos, ya que el OAGRC otorga la posibilidad de domiciliar el pago de cualquiera de los tributos a través de su Sede Electrónica. Para la domiciliación de cualquier recibo, se ha de cumplimentar el formulario correspondiente, trámite que se puede realizar desde este enlace.
Los recibos domiciliados se procesarán de acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo Superior Bancario, y tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la entidad de depósito o la Administración Municipal disponga expresamente su invalidez por causas justificadas.