Ayuntamiento y Asociación de Esclerosis Múltiple avanzan en una colaboración que facilite la construcción en Cartagena de un Centro para el tratamiento de enfermedades neurológicas

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), se ha entrevistado esta mañana con la presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), María Ángeles Ros. A la cita, que se ha desarrollado en el edificio administrativo de San Miguel, también han acudido el vicepresidente y tesorero de la entidad, Juan Luis López, y Félix Jiménez, respectivamente, además de otros trabajadores y colaboradores de la asociación.

Los miembros de la asociación han trasladado a los representantes del Gobierno local la necesidad de disponer de un Centro Integral para el tratamiento de Enfermedades neurodegenerativas y afines.

En palabras de la trabajadora social de EMACC, Myriam Conesa, el Centro de Día facilitaría “la labor de ofrecer unos servicios continuados y diarios. Además, contribuiríamos al respiro familiar de personas que tienen una gran dependencia y están necesitadas de una atención diaria. Ayudaríamos al mantenimiento y la mejora de las capacidades y la autonomía personal”. “En la actualidad no existe en la Región un recurso como el que pedimos. Sería el primer Centro de atención a enfermedades neurológicas”, ha indicado la trabajadora de la entidad.

Centro de Día

Conesa ha detallado que ya existe “un borrador de proyecto” que incluye su funcionalidad y necesidades de espacio.

En este punto, han solicitado el respaldo municipal para materializar el trabajo avanzado sobre un terreno concreto y comenzar la construcción. El Gobierno local ha brindado su colaboración para estudiar las diferentes opciones planteadas al objeto de buscar la ubicación adecuada para el Centro de Día; teniendo en cuenta que se ha de elaborar el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, circunstancia que, en cierto modo, condiciona la capacidad de actuación.

 EMACC

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca cumple su vigésimo aniversario. Se constituye como entidad sin ánimo de lucro para promocionar la agrupación de las personas con Esclerosis Múltiple de su zona de actuación, dando un servicio integral en lo relacionado con la rehabilitación física y psicológica; estimulación cognitiva; atención social; ocio, o respiro familiar.

También, al objeto de facilitar información sobre la enfermedad; sensibilizar a la opinión pública y la administración de los problemas de curación, tratamiento y prevención; estimular y promover la investigación en todos sus procesos; así como cooperar con entidades de igual o similar finalidad que generen cambios de actitud social y permitan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. En la Comarca de Cartagena se estima que hay 375 personas afectadas por esclerosis múltiple.

La sede de la asociación se encuentra en calle Sor Francisca Armendáriz, nº4. Presta servicio de lunes, miércoles, jueves y viernes (8:00 horas – 15:00 horas), martes (8:00 horas – 15:00 horas y 16:30 horas – 20:00 horas). Teléfono: 868095253 – 648280828. Email: esclerosis_cartagena@hotmail.com.

Declaraciones de María Ángeles Ros

Declaraciones de Myriam Conesa

dsc_0434 dsc_0437 dsc_0448

Publicaciones Similares