El alcalde informa de gestiones para que el 1 de Junio sea declarado ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación’, en honor a Isaac Peral

El primer edil ha asistido a la inauguración de la Sala de Armas Submarinas del Museo Naval, espacio que “redondea” la oferta museística de la Armada

El alcalde, José López (MC), ha asistido esta mañana a la inauguración de la Sala de Armas Submarinas del Museo Naval de Cartagena. El acto ha contado también con la presencia del director del Museo Naval de Cartagena, Ramón Barro; y del director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Fernando Zumalacárregui, quien fuera jefe del Arsenal Militar de Cartagena.

Propuesta de MC

Durante su comparecencia ante los medios de información, el alcalde ha avanzado la iniciativa de MC, que será llevada al Pleno municipal, para instar a la administración regional a que el 1 de Junio sea declarado el ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación’ en la Región. Cabe recordar que el 1 de Junio de 1851 nació Isaac Peral y Caballero. En este sentido, López ha significado que “Cartagena es ciudad tecnológica, con la Universidad Politécnica, la Armada y el Astillero. Vamos a intentar ir de la mano, junto al resto de organismos, para pedir a la Comunidad Autónoma que el 1 de junio sea el ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación’ en la Región”.

La moción será presentada desde el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC). La propuesta abunda en la trascendencia del arma submarina en el estado español; además de incidir en la necesidad de trabajar, invertir y apostar por la ciencia y la tecnología. Al hilo de esta consideración, el alcalde ha recordado que “la suerte de España podría haber cambiado” de haberse producido una apuesta decidida por el invento de Peral.

 Salas de Armas Submarinas

En esta nueva dependencia se repasa la evolución de las armas submarinas desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. Y es que la Escuela de Arma Submarina ha estado ubicada en Cartagena más tiempo que en ningún otro sitio, a pesar de que ahora se halle en Ferrol. La sala, junto a la de submarinos, “diferencia al Museo Naval de cualquier otro espacio museístico marítimo o militar no naval”, tal y como ha declarado Barro.

Por su parte, José López ha señalado que la Sala “redondea la oferta museística de la Armada”. El primer edil ha reflejado su satisfacción por lo que supone “una ampliación de la oferta cultural en Cartagena”, al tiempo de anunciar la intención de aumentar la cartelería referente al Museo  para ganar en visibilidad.

Museo Naval de Cartagena

El Museo Naval de Cartagena, ubicado en el paseo de Alfonso XII, puede visitarse de martes a sábado, en horario de 10:00 a 13:30 horas y 16:30 a 19:00 horas, mientras que los domingos se encuentra abierto de 10:00 a 14:00 horas.

Declaraciones del alcalde

salaarmasubmarina-4 salaarmasubmarina-5 salaarmasubmarina-6 salaarmasubmarina-1 salaarmasubmarina-2 salaarmasubmarina-3

Publicaciones Similares