El Grupo municipal MC se vuelve a posicionar junto a los vecinos para defender la recuperación total del Mar Menor y su valor medioambiental

Ricardo Segado ha participado esta mañana en la manifestación organizada en la puerta de la Asamblea Regional durante la que se ha anunciado la celebración de una manifestación el próximo 6 de mayo por las calles de Murcia

Esta mañana, el concejal Ricardo Segado, en representación del Grupo municipal MC, ha participado en la nueva concentración organizada en defensa del Mar Menor. Durante el acto, realizado en la puerta de la Asamblea Regional, se ha anunciado la convocatoria de una manifestación para solicitar la regeneración de la laguna salada, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo a partir de las 19:00 horas en Murcia.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma Salvemos el Mar Menor, y ha contado con el respaldo de cartageneros y diversas entidades que habitualmente han colaborado en esta causa, como es el caso de MC, la FAVCAC (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar o ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).

Manifestación el 6 de mayo en Murcia

La encargada de realizar el anuncio de la próxima manifestación ha sido la presidente de la FAVCAC, Cristina Roca, quien ha asegurado que “el Mar Menor viene padeciendo desde hace décadas multitud de agresiones que lo han conducido a una situación de grave deterioro, acusado especialmente en el último año con nefastas consecuencias económicas y sociales”. En este sentido, la representante vecinal ha destacado que ante la dejadez demostrada por las administraciones en las últimas décadas “tenemos la intención de realizar una manifestación el próximo 6 de mayo con el objetivo de reivindicar la recuperación y posterior conservación de nuestro Mar Menor”.

La manifestación está organizada por la FAVCAC, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, ANSE, Greenpeace y el Pacto por el Mar Menor. Roca ha invitado a participar todos los ciudadanos y colectivos interesados en esta concentración, solicitando que se avise con antelación a través del correo electrónico formación@favcac.com.

Apoyo del Grupo municipal MC

Por su parte, Ricardo Segado ha afirmado que “desde el Grupo municipal MC estamos convencido de apoyar esta reivindicación porque consideramos que las distintas administraciones regionales y estatales no están haciendo los deberes. Ejemplo de ello, ha continuado Segado, “es la formación del comité de participación que deja fuera a colectivos que nosotros entendemos como prioritarios para la actividad social y vecinal, y por tanto, para opinar sobre el Mar Menor, como pueden ser HOSTECAR, Cámara de Comercio o la FAVCAC. Sin embargo sí están dentro entidades que no entendemos que lo estén, como por ejemplo HOSTEMUR o la Asociación de Consumidores y Usuarios de Murcia Thader”.

Del mismo modo, el representante del Grupo municipal MC ha recordado que actualmente se está llevando a cabo una mala praxis por parte de los diferentes organismos regionales y estatales, “por ejemplo, reponiendo, al menos en las playas del término municipal de Cartagena, arenas de canteras y de montes en contra de los criterios del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). Asimismo, tenemos constancia de que se está reponiendo arena en las playas del mar mayor con arenas de Alicante, todo ello no recomendado por los diversos organismos y expertos”.

Apuesta por una agricultura sostenible y razonada en el Mar Menor

En relación a la conservación y desarrollo del valor medioambiental del Mar Menor, Ricardo Segado ha recordado que “el Grupo municipal MC siempre ha defendido la creación de un cinturón verde con vegetación autóctona y hemos apoyado una denominación de origen para lograr una agricultura sostenible y razonada en las inmediaciones del Mar Menor, logrando así que la producción en el Campo de Cartagena cambie de la cantidad a la calidad”.

Además, ha apuntado el representante del Grupo municipal cartagenerista, “consideramos que se debe elaborar una ley de buenas prácticas a nivel regional para que se cumpla por parte de las administraciones y de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General de Costas de la Comunidad Autónoma.

Por último, Ricardo Segado ha señalado que como cartagenero y ciudadano que veranea en el Mar Menor, “me parece una auténtica vergüenza que la CARM haya hecho oídos sordos y haya estado inoperante durante todos estos años”.

Declaraciones la de presidente de la FAVCAC, Cristina Roca

Declaraciones de Ricardo Segado

concentracionsalvemoselmarmenor-2 concentracionsalvemoselmarmenor-1 concentracionsalvemoselmarmenor-4 concentracionsalvemoselmarmenor-5 concentracionsalvemoselmarmenor-6

Publicaciones Similares