Ricardo Segado presenta las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud para honrar la figura del compositor Enrique Granados

Un concierto y una maratón musical componen los actos que servirán para recordar al músico y que se enmarcan en la vigésima edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, las actividades organizadas por el Ayuntamiento, dentro del Concurso Entre Cuerdas y Metales, para honrar la figura del compositor español Enrique Granados.

El homenaje consistirá en la celebración de un concierto a cargo del Trío Bacarisse, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo a partir de las ocho de la tarde en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (antiguo CIM), así como en una maratón musical donde más de cincuenta jóvenes músicos interpretarán durante siete horas obras de Granados. Este acto se desarrollará en la Plaza del Icue el sábado 22 de abril a partir de las doce de la mañana.

Durante la presentación, el concejal ha estado acompañado por Juan Pedro Torres y Gabriel Escudero, integrantes del Trío Bacarisse.

Concierto del Trío Bacarisse

En este sentido, Segado ha recalcado que la realización de este concierto servirá, además de para homenajear la figura de Enrique Granados, para presentar el concierto de Música de Cámara, modalidad que se ha incluido este año en el Concurso Entre Cuerdas y Metales, de uno de los mejores grupos del panorama nacional como el Trío Bacarisse.

El edil ha destacado acerca de sus tres componentes la activa participación que han venido desarrollando como colaboradores del certamen formando parte del jurado. En concreto, “Gabriel Escudero fue premiado en la segunda edición del Entre Cuerdas y Metales, en el año 1998, en la modalidad de piano”. Al respecto, Ricardo Segado ha subrayado que la carrera posterior de Escudero, quien es considerado actualmente como uno de los mejores pianistas españoles, “es el claro ejemplo del nivel de los premiados en este Concurso”.

Asimismo, el concejal ha explicado que el concierto de música clásica-contemporánea, incluirá, además de piezas de Enrique Granados, la obra del compositor cartagenero Mateo Soto, dedicada al Trío Bacarisse, así como un trabajo realizado por Joaquín Turina, otro de los grandes músicos de la cultura española durante la primera mitad del siglo XX.

Un Trío de éxito mundial

El Trío Bacarisse nació en el año 2010 y desde entonces han logrado un gran nivel en la interpretación, logrando destacados éxitos en sus actuaciones y siendo un referente en la actualidad.

En su repertorio se encuentran composiciones de varios estilos, desde el clasicismo hasta el siglo XX, y está dirigido a acercar la música a todo tipo de público.

Han realizado conciertos en el Otoño Musical de París en las temporadas 2014/15 y 2015/16  y en la actual temporada en Viena, Granada,  París, Praga, Viena y Sofía, entre otras ciudades.

Maratón musical en la Plaza del Icue

La segunda actividad que se realizará en honor a Enrique Granados será el maratón musical en el que participarán más de cincuenta músicos. En concreto, un cuarteto de saxofonistas, cuatro dúos, treinta y siete pianistas, un violinista y un guitarrista. Durante el acto se interpretarán obras del repertorio de Granados como Danzas españolas, Intermezzo de Goyescas, Cuentos de la Juventud o Valses Poéticos.

XX edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales

El Concurso Entre Cuerdas y Metales que organizan la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, alcanza este año su vigésima edición.

Ricardo Segado ha recordado que la próxima semana, en concreto el día 23, darán comienzo las semifinales del certamen, celebrándose las audiciones en el Conservatorio de Música de Cartagena. Del mismo modo, el Concurso avanzará en sus diversas modalidades hasta el 26 de abril, día en el que tendrá lugar la última de las finales.

Audiciones

La primera fase de las audiciones tendrá el siguiente calendario en cada una de sus modalidades:

  • Viento madera: 23 de marzo, jueves. I parte: 15:00 h. II parte: 16:45 h. III parte: 18:30 h.
  • Viento metal: 27 de marzo, lunes. I parte: 16:30 h. II parte: 18:30 h.
  • Música de cámara: 28 de marzo, martes. 17:00 h.
  • Cuerda: 29 de marzo, miércoles. I parte: 16:30 h. II parte: 18:30 h.
  • Piano: 30 de marzo, jueves. I parte: 16:30 h. II parte: 18:30 h.
  • Canto: 3 de abril, lunes. 17:00 h.
  • Canto flamenco y guitarra flamenca: 4 de abril, martes. 17:00 h.
  • Percusión: 5 de abril, miércoles. 17:00 h.
  • Guitarra: 6 de abril, jueves. 17:00 h.

Por su parte, las finales se desarrollarán en las siguientes fechas:

  • Viento madera: 18 de abril, martes. 18:00 h.
  • Viento metal: 19 de abril, miércoles. 18:00 h.
  • Música de cámara: 20 de abril, jueves. 18:00 h.
  • Piano: 24 de abril, lunes. 18:00 h.
  • Cuerda: 25 de abril, martes. 18:00 h.
  • Cante flamenco y guitarra flamenca: 26 de abril, miércoles. 18:00 h.

Por último, la clausura y entrega de premios a los ganadores tendrá lugar el 12 de mayo a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Presentación de las actividades en honor a Enrique Granados

105945 presentacionactividadesgranados-6 presentacionactividadesgranados-16

 

Publicaciones Similares