Segado confirma que la Vela Latina será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

La recepción de una resolución en este sentido de la dirección general de Bienes Culturales de la CARM, reafirma la moción que el edil de MC llevó al Pleno municipal el pasado 23 de febrero

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha confirmado esta tarde la recepción de la resolución procedente de la dirección general de Bienes Culturales de la CARM, por la que se incoa procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de de la Vela Latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica, conforme el propio Segado solicitó en el Pleno municipal del pasado 23 de febrero a través de una moción que finalmente fue aprobada.

De esta forma, y gracias a la labor de MC, la Vela Latina se consolida como patrimonio de la cultura mediterránea y se verá reforzada como práctica deportiva. No obstante, asociaciones y clubes deportivos impulsan las regatas con este tipo de embarcaciones de tradición ancestral, aumento cada año el número de participantes, lo que demuestra la importancia que esta tradición tiene para la Comarca del Campo de Cartagena y, por ende, para la Región.

Según Ricardo Segado, declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a la Vela Latina “supone una excelente noticia ahondando así en la preservación de un tipo de embarcación que ya surcaba el Mediterráneo desde tiempos inmemoriales”.

Y añade que “así se reconoce un tipo de navegación muy ligado a la pesca artesanal y a los conocimientos de navegación enraizados en la cultura tradicional de los cartageneros”.

Dársena de botes

Por otro lado, el edil de MC ha indicado que desde el Gobierno municipal se va a apoyar la iniciativa surgida desde el Club Náutico de Santa Lucía de crear una escuela de Vela Latina en la dársena de botes, que tendría varios módulos y donde se impartirían clases de vela y, además, serviría como amarre y embarcadero para este tipo de embarcaciones que ahora obtiene su reconocimiento.

Igualmente, el edil del área de Cultura y Patrimonio ha indicado que esta iniciativa será ofrecida a todos los grupos políticos del ámbito municipal para que se sumen a ella.

ricardosegado

 

Publicaciones Similares